Iniciativa Slim en Medicina Genómica

México tiene altos porcentajes de población que padecen enfermedades que tienen un componente genético. Por ejemplo, el 14 por ciento de la población adulta padece diabetes y es considerada la principal causa de muerte en el país. Se calcula un promedio de 80,000 muertes por año debido a este padecimiento.

Asimismo, en Latinoamérica, las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes corresponden a Belice (12.4%) y México (10.7%).

Por otro lado, el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en las Américas. Tan sólo en 2012, ocasionó 1.3 millones de muertes, 47% de las cuales tuvieron lugar en América Latina y el Caribe.

Los organismos de salud internacionales, estiman que la mortalidad por cáncer en la región aumente hasta 2.1 millones para el año 2030.

Ante este escenario, en 2010 Fundación Carlos Slim y el Instituto Broad del MIT y Harvard lanzaron la Iniciativa Slim en Medicina Genómica conocida como SIGMA. Una alianza sin precedentes que también incluyó al Instituto Nacional de Medicina Genómica y otras 15 instituciones de salud e investigación de todo el país, con el objetivo de promover que la población de México y Latinoamérica se beneficie de la investigación genómica a través de:

• Investigar las causas genéticas de las principales enfermedades que aquejan a nuestra población: diabetes mellitus tipo 2 y cáncer.
  • Promover la plataforma de investigación genómica en México mediante la capacitación a investigadores y fomentando el desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento con tecnología genómica.

Actualmente se han generado 21 publicaciones científicas en las más prestigiosas revistas del mundo tales como Nature, Science, PNAS y JAMA. Además, se han otorgado 32 becas de capacitación para investigadores mexicanos de diversas instituciones en el Instituto Broad. Algunos de los resultados que hasta el momento se han obtenido son:

Diabetes Mellitus Tipo 2

Confirmación de 57 genes conocidos, asociados con la DM2 en la población mexicana y de América Latina, e identificación de dos nuevos genes asociados específicamente con la diabetes en mexicanos. Se diseñó el primer chip para la evaluación de riesgo genético de padecer diabetes para mexicanos.

Cáncer

Se identificaron nuevos genes que nunca antes habían sido vinculados con la ocurrencia de esta enfermedad. A esto hay que añadir el descubrimiento de 50 compuestos con potencial para usarse como tratamiento de última generación contra tumores.