Inicia Semana Mundial de la Inmunización

[:es]La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevará a cabo del 24 al 30 de abril, la Semana Mundial de la Inmunización 2016: cerrar las brechas en inmunización.

La finalidad de esta campaña en materia de salud, es promover el uso de las vacunas para proteger a personas de todas las edades contra enfermedades. “La inmunización salva millones de vidas y está ampliamente aceptada como una de las intervenciones sanitarias más costo-eficaces y con más éxito,” expresó el organismo.

Este año se hace hincapié en la necesidad de la inmunización de los adolescentes y los adultos durante toda su vida y así como llamar la atención del mundo sobre la importancia de dar acceso a las vacunas a las personas vulnerables que viven en lugares donde hay conflictos o sufren las consecuencias de situaciones de emergencia.

Para la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, este último año, la vacunación ha conducido a notables victorias en la lucha contra la polio, la rubeola o el tétanos maternal y neonatal.

Conoce más: Fundación Carlos Slim, avanzando contra la polio en el mundo

“Cuando los países y los aliados consiguen desarrollar nítidos sistemas para mantener las enfermedades controladas y cuando podemos emprender medidas correctoras, podemos ver cómo se reduce el vacío de vacunaciones,” explicó el director del Departamento de Vacunación de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bele.

En 2012, se creó el Plan de Acción Mundial de Vacunas de la OMS (GVAP) para lograr la vacunación universal en todo el mundo para el 2020.

Las metas del GVAP son:
• Erradicar la poliomielitis, la rubeola, el sarampión, el tétanos materno y neonatal, entre otras.
• Fortalecer los programas nacionales de inmunización sistemática para cumplir las metas en materia de cobertura vacunal.
• Introducir vacunas nuevas y mejoradas.
• Potencias la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

Fundación Carlos Slim (FCS) se sumó a los esfuerzos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), como parte de esta iniciativa de erradicar esta enfermedad a nivel global. La aportación de la FCS ha permitido la compra de más de 260 millones de vacunas contra la polio en beneficio de niños de 21 países de África.

Como parte de la importancia de la inmunización en la población, hoy 25 de abril, Día Mundial del Paludismo (también conocida como malaria), recordamos que la picadura del mosquito infectado, cuyo nombre científico es Anopheles, registra más de 400.000 personas muertas cada año.

La Agencia Europea de Medicamentos emitió un dictamen positivo sobre una vacuna contra el paludismo. En enero de este año, la OMS recomendó llevar a cabo amplios estudios experimentales con esta vacuna en varios países africanos, que podrían allanar el camino para su utilización más generalizada en los próximos años.

De acuerdo con la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030, aprobada por la OMS en 2015, se instó a eliminar la transmisión del paludismo para el 2020 en al menos 10 países. Las estimaciones del organismo indican que 21 países son capaces de lograrlo, entre ellos seis países de la región de África, que soporta la mayor carga de esta enfermedad.[:]