Inicia la 4ª Semana Mundial de la Seguridad Vial

La 4ª Semana Mundial para la Seguridad Vial, arrancó con un llamado a todos los automovilistas del mundo: reducir la velocidad para evitar muertes en accidentes de tránsito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la iniciativa para concienciar a la población sobre la cantidad de víctimas que perecen cada año a causa de las altas velocidades.

En fechas previas al inicio de esta 4ª Semana, la OMS, reveló un informe, el cual señalaba que la tercera parte de las muertes en siniestros viales se deben al exceso de velocidad.

De acuerdo al organismo, con sólo disminuir el 5 por ciento de la velocidad media, se lograría reducir hasta un 30 por ciento los accidentes de tránsito mortales.

Conoce más: Exceso de velocidad provoca 1 de cada 3 decesos: OMS

Etienne Krug, coordinador de la Semana de la Seguridad Vial de la OMS, señaló que es posible reducir este tipo de accidentes cuando hay voluntad política para implementar controles y hacerlos respetar:

“Las tasas más altas de mortalidad se registran en África, América Latina, Asia, Europa del Este. Necesitamos crear la voluntad política porque en muchos países la gente cree que es el precio del desarrollo: si nos vamos a desarrollar, necesitamos nuevas carreteras y más coches, por lo tanto habrá más muertes en la ruta. ¡No tiene que ser así!”.

El funcionario de la OMS, agregó que no sólo se trata de aumentar los controles de velocidad, sino de empezar a dejar el automóvil como principal instrumento de trasporte. Recomendó la construcción de infraestructuras como ciclopistas y aceras que inviten a caminar, y se pronunció por la promoción del transporte público.

De esta manera, no sólo bajarán las muertes por accidentes viales sino que mejoraría la salud de la población al disminuir la contaminación y aumentar la actividad física.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial, suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, su objetivo es crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias, a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.