Indispensable que la sociedad adopte estilos de vida saludables

El sedentarismo en uno de los retos más grandes en materia de salud en México, indicó Armando Arredondo, investigador del Instituto Nacional para la Salud Pública.

“Aún no se ha logrado que la sociedad asuma mayor conciencia en su autocuidado y prevención, pues el estilo pasivo actual no ha permitido revertir las cifras de incidencia en enfermedades crónicas, principalmente la diabetes e hipertensión”, precisó.

Durante la presentación del libro “Retos y Desafíos de Enfermedades Crónicas en México. Una perspectiva para la evaluación en sistemas de salud”, señaló que es necesario modificar el rol de la sociedad, esto es que pueda pasar de su papel “no pro-activo” a ser el principal protagonista de los nuevos programas y políticas de salud en los estados.

“Mucho dependerá en el futuro de que el paciente asuma mayor acción y compromiso hacia cambios en los estilos de vida, en el manejo, control y desarrollo de acciones para coadyuvar en la prevención de nuevos casos y controlar los actuales”, señaló Arredondo.

Conoce más: El estrés también afecta al corazón

En la elaboración de este material participaron el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Hospital Regional de Alta Especialidad, la Secretaría de Salud de Yucatán, así como de instancias de Jalisco, Hidalgo, Morelos y Sinaloa, entidades donde se llevó a cabo la investigación.

Para finalizar, expresó que “el problema de estas enfermedades, son las complicaciones que provocan discapacidad ya sea temporal, permanente o muerte prematura y eso repercute en términos de productividad social del individuo y la familia”.

Fundación Carlos Slim, a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México, identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Actualmente CASALUD opera en 27 estados del país y se han llevado a cabo casi 600 mil mediciones integrales de peso, presión arterial y glucosa, en más de 12 mil centros de salud en los que se ha implantado el Sistema Integrado de Calidad de la Atención, para el seguimiento clínico de más de 1 millón 750 mil pacientes.