IMSS: Donación de órganos aumentó 142 por ciento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el número de donación de órganos se incrementó 142 por ciento, al pasar de 869 en el periodo de 2009-2012 a más de 2 mil 100 para 2013-2016.

El coordinador nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del organismo, José Alfonso Yamamoto Nagano, mencionó que durante este año se han realizado en la red de hospitales del IMSS 323 trasplantes de órgano, 100 más que el promedio alcanzado para ese mismo periodo de 2016.

Para Yamamoto Nagano, el aumento en el número de donadores se debe a una mayor sensibilización entre las personas con respecto al tema, y porque las campañas que se han dirigido a escala nacional por todas las instituciones van enfocadas a que nosotros como familiares respetemos la voluntad que dejamos en vida.

Conoce más: México reforzará cultura de donación de órganos

“Hablar con la familia y decir a los padres y hermanos ‘yo quiero ser donador, para que si algún día puedo ser donante, se respete la decisión que dejo en vida’” indico el funcionario.

Sin embargo, a pesar del aumento en el número de donadores la demanda de órganos en relación con la oferta todavía es menos. En México existen 120 mil pacientes en diálisis o hemodiálisis, de los cuales 30 por ciento pueden ser candidatos a trasplante de riñón

El programa Héroes por la Vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Además, la Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.

VíaGaceta Mexicana