ICAD México favorece a los habitantes con diabetes de Tabasco

El Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD), que evalúa el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), tiene a tres Jurisdicciones Sanitarias del estado de Tabasco entre las 10 mejores del país.

Se trata de Jalpa de Méndez que por segundo mes consecutivo se ubica como la mejor del país, en tanto que la de Huimanguillo logró el segundo lugar y Nacajuca en el décimo sitio.

Un informe emitido por el organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal, mostró que estos resultados son fruto del trabajo realizado en materia de prevención, detección oportuna, promoción de la salud y control de este padecimiento.

ICAD México favorece a habitantes con diabetes en Yucatán

Asimismo, se indicó que Tabasco se convirtió en la primera entidad del país en tener en el ranking nacional a las 10 mejores unidades de salud rurales, por la eficiencia en el tratamiento de la diabetes, que incluye un plan de control de alimentación y peso, actividad física, medicación y seguimiento del nivel de glucosa en sangre de los pacientes.

ICAD México es una iniciativa desarrollada e impulsada por la Secretaría de Salud federal y la Fundación Carlos Slim, en la que se busca contribuir a la mejora de la calidad de la atención de las personas que viven con diabetes y que son atendidas en las unidades del primer nivel de atención, es decir en los Centros de Salud.

Fundación Carlos Slim a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México, identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Vía: Notimex