Los Héroes por la Vida ahora en el fútbol

Sábado 11 de abril de 2015, Estadio Hidalgo, ocho de la noche arranca el partido Tuzos de Pachuca contra Pumas de la UNAM, con la tribuna prácticamente llena.

Al final se impusieron los locales con doblete de Ariel Nahuelpán y el tanto de Christian Penilla, mientras por los Pumas marcó Matías Britos.

El cotejo comenzó muy intenso. Ambos equipos iban al frente; duelo de ida y vuelta. Sin embargo, las revoluciones bajaron conforme pasaban los minutos. Al minuto 31, los Tuzos tuvieron la recompensa a la insistencia que tuvieron. Christian Penilla disparó con la zurda, de forma cruzada, y abrió el marcador.

Pero poco le duró el gusto a los de casa, pues Javier Cortés cobró tiro libre y Matías Britos remató de cabeza. Se empató el marcador al minuto 46.

Tanto los comandados por Diego Alonso, como los de Guillermo Vázquez siguieron insistiendo. La paga la tuvo Pachuca, que ingresó a Ariel Nahuelpán al minuto 61, en sustitución de Darío Cvitanich. Un minuto después de su entrada, tocó su primer balón, rematando de cabeza, y moviendo la escuadra a favor de su equipo.

El panorama se tornó más complicado para la visita, que al 63 se quedó con un hombre menos gracias a la doble amarilla de Silvio Torales. El último clavo en el ataúd auriazul cayó al 82, cuando Darío Verón cometió falta dentro del área, sobre Nahuelpán. Fue el mismo delantero quien cobró desde los 11 pasos para sentenciar el encuentro.

Con este resultado, Pumas rompió la racha de cuatro duelos al hilo ganando; mientras que Pachuca llegó a 18 unidades.

Esta es la crónica de un partido más de la Liga MX, de no ser porque previa al partido se llevó a cabo una ceremonia muy especial a favor de los Héroes por la Vida, la campaña permanente de donación voluntaria de órganos que hace un mes lanzó la Fundación Carlos Slim.

María Belén Ordoñez Baez pequeña trasplantada de riñón, y los niños Juan Carlos Serrano Torres y Fernando Juárez Cruz, ambos en espera de un órgano, entregaron el reconocimiento especial Héroes por la Vida al Club UNAM en la persona de Leandro Augusto ex jugador y actualmente directivo del equipo con el que consiguió cuatro títulos de Liga, un Campeón de Campeones y el Trofeo Santiago Bernabéu, antes de anunciar su retiro después de 19 años como jugador profesional. Y a Pedro Cedillo, vicepresidente del Club Pachuca, quienes recibieron el reconocimiento en una sencilla y emotiva ceremonia.

En el estadio se dieron cita más de 300 personas entre trasplantadas, en espera de un trasplante, equipos médicos, coordinadores de donación y trabajadores sociales. Los estados que estuvieron representados además del DF fueron: Tlaxcala, Querétaro, Estado de México y San Luis Potosí. Durante los 90 minutos de partido el sonido local estuvo invitando a los aficionados a convertirse en Héroes por la Vida y tomar la decisión de donar sus órganos cuando ya no los necesiten. Los jugadores salieron con playeras para promover la donación y en las pantallas del coloso se proyectaron mensajes de algunos jugadores invitando a la donación. Al finalizar el partido, además del D.T. de los Tuzos, Diego Alonso, muchos de los jugadores se unieron de manera personal a la campaña y recibieron su credencial de donadores voluntarios de órganos, como Oscar “el Conejo” Pérez, Diego de Buen, Hirving Lozano, y Darío Cvitanich, entre otros.

La campaña Héroes por la Vida promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos. La meta es que cada día haya más donadores, para que las personas que están a la espera puedan ser trasplantadas.

Actualmente el número de personas que esperan un trasplante incrementa día con día. En México hay más de 19 mil niños, mujeres y hombres registrados que están esperando un órgano para seguir viviendo.

En México, la cantidad de donadores de órganos es diez veces menor a la de países como España. Es por ello que resulta urgente incrementar la conciencia sobre la donación para dar una oportunidad de vida a más personas.

Una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas.

Además de promover la cultura de la donación de órganos, la Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2014 se ha apoyado la realización de 8,197 trasplantes.