Humo del tabaco genera grandes riesgos para madres e hijos

José Luis Canales Muñoz, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), señaló los riesgos para la madre y el hijo al exponerse al humo del tabaco.

Detalló que los químicos que contienen los cigarros “detienen el crecimiento fetal, de manera que el bebé puede nacer con un bajo peso y su capacidad respiratoria se ve disminuida causando problemas de desarrollo y aumentando su proclividad al humo de tabaco”.

Ya sea porque la madre fuma o porque el padre u otro familiar tienen ese hábito, y vuelven al feto un fumador pasivo.

Conoce más: Tabaquismo, principal causa de cáncer de pulmón

Además de posibles complicaciones en las vías respiratorias, otros órganos pueden sufrir daño directo a estar expuestos al humo del tabaco, tales como el cerebro, el aparato auditivo y/o los ojos de manera que el niño desarrolle una discapacidad para ver o escuchar.

Muñoz agregó que este hábito puede provocar que los bebés nazcan con labio leporino, por lo que exhortó a que estén alejados de los químicos del tabaco para que puedan desarrollarse íntegramente y sean menos propensos a desarrollar patologías cardíacas, cerebro vasculares o algún tipo de cáncer.

De acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), cada día mueren 100 personas por enfermedades asociadas al consumo del tabaco. Además, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte entre la población.

El objetivo de la OMS es reducir antes del 2030, un tercio de las muertes prematuras relacionadas con enfermedades derivadas del tabaquismo.

Vía: Notimex