Hoy se conmemora el Día Mundial de la Radio

Cada 13 de febrero la Organización de las Naciones Unidas conmemora el día Mundial de la Radio. A pesar de vivir en un mundo de constantes cambios tecnológicos, la radio sigue siendo el medio masivo de comunicación de mayor alcance en el mundo.

A través de ella se logran alcanzar comunidades remotas y gente vulnerable: iletrados, discapacitados, mujeres, jóvenes y pobres, mientras ofrece una plataforma que interviene en el debate público, sin hacer distinción del nivel de educación de la gente.

Irina Bokova, directora de la Unesco, señaló: “Vivimos una revolución en cuanto a la forma en que compartimos la información y accedemos a ella. Sin embargo, en medio de esos profundos cambios, la radio nunca ha sido más dinámica, interesante e importante”.

Este año la Unesco ha invitado a todas las emisoras a sumase a las celebraciones bajo el lema: “La radio eres tú”, la cual busca una participación activa de los oyentes. Escuchando a sus audiencias y respondiendo a sus necesidades, la radio puede proporcionar la diversidad de opiniones y voces necesarias para enfrentar los desafíos de la nueva época.

Conoce más: El telégrafo en México

La radio nos da voz a las mujeres y a los hombres de todos los lugares”, expresó Bokova, agregando que ese medio de comunicación es esencial para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No podemos obviar el papel que juega en medio de una situación de desastre para mantener informadas a las poblaciones que hayan sido damnificados por alguna contingencia.

Se conmemora este día porque el 13 de febrero de 1946 fue la creación de la radio de las Naciones Unidas.

Datos sobre la radio en el mundo:

  • En el mundo existen cerca de 44,000 emisoras de radio.
  • Junto con la radio, los teléfonos móviles son una de las formas más accesibles de la tecnología, ya que cubren más del 70% de la población mundial.
  • Las emisoras AM y FM suman 86% del tiempo total que los adultos de entre 25 y 54 años pasan escuchando radio.
  • Los adultos escuchan ocho veces más la radio por AM y FM que por satélite y 17 veces más que por audio streaming.
  • La radio AM/FM es escuchada por una gran variedad de personas influyentes. 43% entre 25 y 45 años aseguran escucharla con sus hijos, y 38% con su cónyuge.
  • El mercado brasileño  es el segundo más grande de las Américas, después del de Estados Unidos.