Guepardos, los mamíferos más rápidos del planeta tierra en peligro de extinción

Los guepardos son los mamíferos más rápidos del planeta tierra, sin embargo, la velocidad con la que su población se reduce es preocupante. Especialistas han advertido que en los próximos 15 años, su número se reduzca un 53 por ciento.

De acuerdo con el estudio Proceedings of the National Academy of Sciences, sólo quedan 7, 100 guepardos en estado salvaje. Este número es preocupante si se compara con la cifra de 1975 cuando se contabilizaron más de 14 mil.

El territorio natural de este gran felino comprendía casi todo el territorio africano, sin embargo, su población ha sido confinada a sólo seis países; en Asia casi se ha extinto y sólo viven 50 individuos en una zona aislada de Irán.

Los autores del estudio le solicitan a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), deje de considerarse al guepardo como “vulnerable” y se le considere en peligro de extinción.

Conoce más: Actividad humana ha disminuido población de jaguares

La salvaguarda de los grandes felinos en todo el mundo significa la conservación y protección de grandes ecosistemas, su presencia significa un equilibrio en la naturaleza.

En México, Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han trabajado de la mano para apoyar a la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.

El jaguar es el felino más grande de América y en el país viven más de cuatro mil 400 jaguares.

 

Vía: National Geographic