Graban a vaquita marina y su cría en San Felipe

A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno Federal y diversas organizaciones ambientalistas para proteger a la vaquita marina, su número se redujo de 60 a 30 especímenes en los últimos años.

Sin embargo, la naturaleza se resiste a perder la batalla. Recientemente, una vaquita marina y su cría fueron avistadas en la zona de refugio en el Alto Golfo de California, informó la Organización no Gubernamental (ONG) Porpoise Conservation Society.

El registro de los animales, fue realizado por Marcus Wernicke, residente del Puerto de San Felipe, quien logró tomar fotografías y videos.

El presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), dio a conocer los datos de ubicación que se encuentran fuera del Área Natural de Protegida y muy cerca del Refugio de Protección de Vaquita Marina.

Durante 2017 se han encontrado cuatro especímenes muertos en la zona de San Felipe y el Alto Golfo de California, todos con marcas de redes de pesca.

En el Plan de Acción de Emergencia Vaquita CPR participan los integrantes del CIRVA, la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos, la Sociedad Zoológica de Chicago y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, así como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección.

El plan de conservación Vaquita CPR, se realizará a la par de los esfuerzos conjuntos para eliminar la amenaza de las redes agalleras y la pesca ilegal en la zona.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.