Google liberará 20 millones de mosquitos modificados para combatir el Zika

La empresa de tecnología Google planea liberar 20 millones de mosquitos Aedes aegypti modificados para controlar la propagación del virus del Zika.

La división de ciencias biológicas de la empresa anunció que estos insectos estarán infectados con la batería Wolbachia, la cual provoca que los moscos machos al aparearse generen huevos que no nacerán, logrando que su población disminuya.

La principal vía de infección del virus del Zika es mediante la picadura de un mosquito. Sin embargo se ha comprobado que se puede transmitir por relaciones sexuales y la madre puede infectar a su bebé durante la etapa de gestación.

Conoce más: Estudio revela presencia del zika en México desde 2014

En noviembre de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciaba el final de la emergencia sanitaria que dio inicio en el mes de febrero del mismo año.

Por el momento, estos mosquitos modificados serán liberados en los barrios del condado de Fresno (California, EU) a lo largo de cinco meses –un millón cada semana-.

Con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial, Fundación Carlos Slim, a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Desde 2013, participó en todas la fases de discusión sobre la posible introducción de la vacuna contra el dengue en el país. El trabajo realizado con dependencias privadas y gubernamentales, ha permitido que la OMS, recomendara la aplicación de la primera vacuna contra el dengue en países donde el virus sea endémico.