Gánale a la Diabetes

Con la finalidad de generar acciones que ayuden a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable en México y el resto de América Latina, Fundación Carlos Slim, desarrolla soluciones innovadoras, sustentables y replicantes.

Actualmente, las enfermedades crónicas son padecimientos que afectan a un número importante de personas en cualquier sociedad. En México, 84% de las muertes se deben a enfermedades crónicas y 53% se concentran en personas mayores de 65 años.

Parte de este problema en nuestro país se debe a la falta de diagnóstico oportuno y detección de condiciones previas al padecimiento crónico, que de diagnosticarse podrían generar un cambio de hábitos que mejoraría la salud del paciente. Otro factor es la falta de acceso de la población a centros de salud de primer contacto y la carencia de datos y sistematización sobre el estado de salud de la población en general.

Conoce más: Fundación Carlos Slim contribuye a reforzar medidas para controlar obesidad y diabetes

Ante ello, en el primer semestre de 2015, Fundación Carlos Slim y Clínica Mayo presentaron el primer paquete educativo conjunto para personas que viven con diabetes.

Se trata de “Gánale a la Diabetes”, una herramienta que consta de ocho capítulos y una guía didáctica, que permite cumplir con dos principales objetivos:

  1. Iniciar el proceso de reingeniería global de los grupos de ayuda mutua en México y
  1. Para que las personas que viven con diabetes conozcan mejor su condición y aprendan a controlarla.

La colección “Gánale a la Diabetes” está compuesta por historias de vida divididas en cinco temas educativos que incluyen educación de paresalguien que es diabético me enseña cómo se está cuidando; tips médicos para rápida recordación; tips prácticos de vida de personas que viven con diabetes; preguntas de verificación, para constatar que los pacientes entendieron el mensaje y rompiendo mitos en diabetes; contenidos en ocho grandes áreas:

  1. Tengo diabetes, ¿qué es eso?
  2. Buenos y malos hábitos en diabetes
  3. Yo vigilo mi azúcar
  4. La buena mesa: ¿qué comer para estar bien?
  5. Cuestiones de peso
  6. A moverse: actividad física
  7. Tomo mis medicinas correctamente
  8. ¿Y si no me cuido?

 Todo el material ha sido pensado para que la persona que vive con diabetes y sus familias, conozcan sobre su enfermedad y se decidan a cambiar estilos de vida, aprendan a cuidarse más y mejor y tengan el conocimiento para controlar su estado.

Gánale a la Diabetes” no tiene costo y está disponible en la plataforma Aprende.org

El material audiovisual fue elaborado en conjunto con especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Clínica Mayo y de la Fundación Carlos Slim.

“Gánale a la Diabetes”, es un material de primera consulta porque además de estar basado en evidencia científica, fue hecho tomando en cuenta la realidad y necesidades de personas que viven con diabetes en Minnesota y México.