Fundación Carlos Slim y Agenda Migrante, impulsan plataforma de empleo para migrantes

Fundación Carlos Slim trabajará con la organización civil Agenda Migrante para apoyar a las personas que hayan sido repatriadas o que estén regresando a su país de origen por voluntad propia. El objetivo es promover la creación de una plataforma para vincular a migrantes, con el apoyo de la iniciativa privada para fomentar oportunidades de empleo.

La directora general de Agenda Migrante, Eunice Rendón, explicó que ante la necesidad de un modelo de recepción de migrantes con atención a diferentes perfiles, se gesta una plataforma digital que funcione como bolsa de trabajo.

Lo que se plantea es una plataforma, como un LinkedIn de migrantes, que facilite la comunicación del migrante y el empleador”, explicó la extitular del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

Asimismo, indicó que la plataforma puede servir para que aquellos que radican en Estados Unidos conozcan las oportunidades que hay en México y no se vea el regreso a su país como un obstáculo.

Añadió que la iniciativa privada desea certificar a quienes han trabajado por años de forma ilegal en Estados Unidos, y que cuentan con conocimientos y experiencia en distintos campos. “Nosotros hemos conectado a muchos, porque sí hay voluntad de los empresarios, pero no tienen certeza de dónde encontrarlos”, agregó.

Fundación Carlos Slim extiende a la comunidad de origen latino en Estados Unidos sus actividades de impulso al desarrollo productivo, de educación y capacitación para el empleo, apoyándola en la búsqueda de mejores oportunidades que les permita una mejor calidad de vida, y acercar a las personas la información que necesitan para regularizar su situación migratoria.

A través de la plataforma Acceso Latino, se ofrecen herramientas de ayuda en línea a la comunidad latina en Estados Unidos así como a retornados en temas como:

  • Ciudadanízate – Curso de preparación para el examen de ciudadanía para aquellos que son elegibles.
  • Tus derechos – Información sobre la cultura, el respeto y la defensa de los Derechos Humanos que todos los migrantes deben conocer.
  • Vinculación con expertos para proporcionar servicios de Ayuda Legal gratuita en temas de inmigración.
  • Orientación Psicológica para migrantes repatriados en la frontera norte así como consejería telefónica y mensajería gratuita.
  • Información para obtener una Licencias de Manejo en Estados Unidos.
  • Capacitación para el Empleo prepárate con más de 182 cursos en línea gratuitos para aprender nuevo oficios.
  • Apoyo con herramientas de Educación para todos los niveles como: Aprende.org, Khan Academy en Español, Coursera, entre otros.

Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, Fundación Carlos Slim desarrolla programas en los ámbitos de la educación, salud, empleo, desarrollo económico, migrantes, seguridad vial, deporte, medio ambiente, justicia, cultura, desarrollo humano y ayuda humanitaria, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades.

 

Vía: Mundo Hispano / El Financiero