Fundación Carlos Slim presentará exposición de imágenes inéditas de Salvador Novo.

[:es]En el mes de noviembre se inaugurarán dos exposiciones inéditas procedentes de colecciones mexicanas como parte de Foto México: Archivo Salvador Novo. Imagen pública, retratos privados y sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX.

“Con motivo del 50 aniversario del Centro de Estudios de História de México Carso, la Fundación Carlos Slim organizó una exposición inédita sobre Salvador Novo, en la que se incluyen retratos personales del escritor, tomados por fotógrafos como: Héctor García, Simón Flechine Semo, Ricardo Salazar, Agustín Maya, Casasola M. Madrigal, Manuel Rodríguez Lozano, Luis G. Serrano, Roberto Montenegro, entre otros”, indica Elena Navarro. Esta exposición se inaugurará el 5 de noviembre en Plaza Loreto.

“Las hermanas Brown” (1975 a 2010) es la obra más conocida del consagrado fotógrafo Nicholas Nixon (Estados Unidos, 1947) y llegará a México a finales de octubre para ser expuesta en el Museo de la Ciudad de México como parte de la muestra Retratos. Fotografías de la Colección Fundación Mapfre, una de las cuatro exposiciones inéditas e inaugurales del Festival Internacional de Fotografía, Foto México, a celebrarse del 27 de octubre al 31 de diciembre.

“El tema del festival son las colecciones, hemos hecho un esfuerzo por tratar de presentar colecciones internacionales y nacionales, rescatar proyectos o archivos que tienen museos, instituciones e instancias privadas. La mayoría de las exposiciones son inéditas y muestran los distintos modelos de coleccionismo”, señala la coordinadora de Foto México.

La  primera exposición del festival será Cámara de Maravillas, proyecto dirigido por Jens Hoffmann y hecho en coproducción por Kadist Art Fundation y la Colección Isabel y Agustín Coppel, reunirá 180 fotografías de autores como Graciela Iturbide, Mariana Yampolsky, Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Brassaï, Diane Arbus y Kiyoshi Niiyama, por mencionar algunos. La muestra se inaugurará el 27 de octubre en el Centro de la Imagen.

“Son colecciones que trabajan proyectos de arte contemporáneo en sus bases, en el caso de Coppel tiene obra de muchos fotógrafos importantes desde Edward Weston hasta Mariana Yampolsky. Lo que se propuso el curador Hoffmann fue hacer un diálogo entre ambas colecciones, plasmar el concepto de los gabinetes de curiosidades del siglo XVI y hacer su propia reflexión de la fotografía como objeto”, destaca Navarro.

La segunda exposición será Retratos. Fotografías de la Colección Fundación Mapfre, conformada de 200 imágenes que abarcan de 1916 a 2014, tomadas por 23 artistas, entre los cuales, la única mexicana es Graciela Iturbide. “Los asistentes verán fotógrafos de quienes no se ha visto obra en México e incluirá una pieza icónica: “Las hermanas Brown” de Nixon, que por primera vez se expone en el país. Además, es una muestra que se presenta por primera vez en el mundo”, indica la organizadora.

Elena Navarro añade que Mapfre está considerada hoy a nivel internacional como una de las principales fundaciones que resguardan colecciones de fotografía y en el marco del festival mostrarán parte de su acervo divido en tres núcleos: ciudades, comunidades y artistas y modelos. Esta exposición abrirá al público a partir del 29 de octubre en el Museo de la Ciudad de México.

La tercera exposición será Conversaciones: Colección fotográfica del Bank of América en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se mostrará con 108 imágenes el trabajo de Man Ray, Eugene Atget, Dorothea Lange, Paul Strand y Alfred Stieglitz. La inauguración será el 28 de octubre.

La cuarta muestra será Jardines de Arena. Fotografía comercial en Oriente Próximo 1859-1905 de la Colección Worswick y se albergará en el Museo Archivo de la Fotografía a partir del 29 de octubre.

“Fue curada por Clark Worswick, quien tiene una de las tres primeras colecciones más importantes de fotografía del siglo XIX de Oriente, tiene imágenes de Corea, norte de África pasando por Japón, China, India, Tailandia, Sumatra y la cuenca del Mediterráneo, es un gran experto en fotografía decimonónica”, explica Elena Navarro.

Lo que se presentará serán 87 fotos, destacando las primeras imágenes de La Meca tomadas por un fotógrafo árabe en 1870. En palabras de la organizadora, la idea de la muestra es resaltar miradas distintas a las del mundo anglosajón, ya que los alemanes y franceses han marcado los estereotipos de la fotografía del XIX. “Con este proyecto invitamos a distintas voces que dieran una mirada de la fotografía oriental desde el lado árabe, como es el caso del historiador palestino Issam Nassar y la historiadora de Barcelona, Patricia Almárcegui

Otra exposición novedosa será Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX, hecha por la Fundación Salinas Pliego, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo Nacional de Historia. “Este proyecto se basa en la colección de las tarjetas de visita de la colección Pliego y la propuesta es recrear el imaginario del siglo XIX a través de la colección de inmobiliario y vestuario que hay en el Castillo de Chapultepec, hacer el juego entre la imagen y los objetos. La sede será el Museo nacional de San Carlos y se abrirá el 10 de noviembre”, concluye la coordinadora del festival.