Fundación Carlos Slim participa en el Mobile World Congress 2019

En el marco de la inauguración de Mobile World Congress 2019 que se realiza Barcelona, España, Fundación Carlos Slim participó en el panel Redefiniendo la Inclusión, donde se resaltó el papel de la Salud Digital y se analizó el rol de los dispositivos móviles para reducir la brecha digital.

Durante su participación, el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim, señaló que el reto está en asegurar la inclusión para proveer servicios que garanticen la equidad y el desarrollo social: “La inclusión significa salud para todos. Esto es, ser capaz de proporcionar atención sanitaria de alta calidad, incorporando los últimos avances en la ciencia, independientemente del estatus socioeconómico y la condición”.

Es ir más allá de una plataforma tecnológica, gadget o dispositivo médico. Es hablar de cómo incorporamos esas tecnologías en un ecosistema de Salud Pública con impacto en la vida diaria de las personas, a través de políticas públicas sustentables, puntualizó.

Asimismo, destacó la importancia de la Salud Digital desde una perspectiva preventiva que ayude a realizar diagnósticos al instante para retroalimentar a la persona.

De acuerdo con GSMA Intelligence, para 2025 habrá seis mil millones de personas con un teléfono móvil; mil millones más que en la actualidad. Este aumento no necesariamente implica una reducción en la brecha digital y social, por ello, el análisis realizado en el panel Redefiniendo la Inclusión contó con la participación de expertos en el tema, como Ann Cairns vicepresidenta de MasterCard y Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados de la ONU.

Finalmente, los panelistas coincidieron en la necesidad de evolucionar el paradigma actual que sólo busca otorgar conectividad y llegarlo al siguiente nivel, a la suma de:

• Conectividad
  • Plataformas digitales
  • Procesamiento in situ
  • Personal calificado

Mañana martes 26, el Dr. Roberto Tapia-Conyer participará en la mesa redonda sobre Salud Digital y el miércoles 27 será parte del panel Unlocking the Value of Data in Healthcare, donde hablará del informe de GSMA sobre CASALUD: A suite of digital health services for the prevention and management of NCDs