Fundación Carlos Slim participa en el 6º Foro Mundial de la Seguridad de la Atención Clínica del Paciente

Fundación Carlos Slim (FCS) y Fundación del Movimiento Mundial de Seguridad en la Atención del Paciente, anuncian una nueva alianza cuyo objetivo es la eliminación de muertes evitables en pacientes para el año 2020.

Con la finalidad de mejorar la salud materna e infantil en México y prevenir las muertes maternas, Fundación Carlos Slim, en asociación con la Secretaría de Salud e IMSS Prospera, opera el modelo de Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (AMANECE), que busca mejorar la atención de la salud en las mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil, a través del uso de tecnología y la integración de centros y hospitales en redes de salud materna. Este modelo opera en alianza con los gobiernos federal y estatal, específicamente en los 100 municipios con mayor número de muertes maternas.

Actualmente en México, operan 42 redes de atención integral beneficiando a más de 80 mil madres y recién nacidos que reciben atención médica a través de ellas.

Estas redes están integradas por: parteras, trabajadores de salud comunitarios, unidades móviles de salud, centros de atención primaria, hospitales generales y hospitales especializados. Mediante el uso de innovaciones tecnológicas, las redes tienen como objetivo identificar oportunamente a las mujeres embarazadas durante el primer trimestre, y garantizar el continuo de la atención con el mínimo riesgo. Esto significa que las madres y los bebés reciben la atención oportuna y de alta calidad en las diferentes etapas: desde la preconcepción hasta los primeros dos años de vida del niño.

Para lograr esto, AMANECE implementa diversas innovaciones tecnológicas y herramientas educativas específicas para cada etapa del embarazo. También valora la implementación de sistemas de recopilación de datos, información eficiente e inteligente. Tener información oportuna permite una mejor toma de decisiones y tener datos de calidad que permiten un control efectivo del desempeño. Un Tablero de Control que presenta datos en tiempo real sobre la calidad de la atención brindada a través de las redes de atención integrada AMANECE.

A partir de esta nueva alianza con la Fundación del Movimiento Mundial de Seguridad en la Atención del Paciente se busca:

1. Difundir la misión de cero muertes prevenibles para el año 2020.
  2. Participar en los grupos de trabajo de la solución de seguridad del paciente, los procesos de atención y ayudar a identificar expertos en procesos de calidad y seguridad del paciente.
  3. Utilizar la plataforma Aprende.org para difundir las soluciones de seguridad y los procesos de atención.
  4. La meta es alcanzar a más de 400 mil profesionales de la salud, pacientes y familiares en todo el país.
  5. Implementar estos procesos de seguridad del paciente con la tecnología apropiada en las Redes de Atención AMANECE.
  6. Compartir las experiencias exitosas con las instituciones del Sector Salud de México y América Latina, con el objetivo de eliminar las muertes evitables para el año 2020.

El evento se llevó a cabo en la Ciudad de Londres, Inglaterra, y contó con la participación del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señaló que, “si queremos lograr una cultura de seguridad sostenible y en constante mejora en el cuidado de la salud, un elemento crítico debe ser la incorporación sustancial de la seguridad del paciente en los planes de estudio y la formación de los profesionales de la salud. Dichos planes de estudios han sido ya ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, no se ha generalizado en las escuelas de salud la adopción de estos planes centrados en la seguridad”.

También asistieron reconocidos expertos en salud a nivel mundial, autoridades de la Secretaría de Salud de México y el Ex-presidente Bill Clinton.