Fundación Carlos Slim lleva a Panamá la plataforma educativa PruebaT

[:es]Con el fin de hacer pública la participación de Panamá en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2018, el pasado viernes se llevó a cabo un evento convocado por el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), en el cual participaron la Fundación Carlos Slim (FCS), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), PISA Panamá, estudiantes, docentes, rectores, organizaciones civiles, empresarios y medios de comunicación.

Como parte de este lanzamiento, FCS presentó la plataforma en línea PruebaT (pruebat.org), cuyo objetivo es brindar experiencias de aprendizaje a docentes, estudiantes y padres de familia panameños, con el fin de que fortalezcan conocimientos y habilidades indispensables para aprender a lo largo de la vida.

PruebaT surge con el fin de brindar herramientas educativas de calidad, sin costo, a países de América Latina. Los contenidos están diseñados para que el alumno se familiarice y practique por medio de pruebas objetivas, las cuales son instrumentos de evaluación utilizados en el contexto mundial para medir el nivel educativo de cada país.

Esta plataforma incluye un curso para familiarizar a los docentes con el estudio PISA, y una serie de retos cognitivos dirigidos a estudiantes y padres de familia, basados en reactivos liberados por la OCDE, para fines educativos.

Durante el evento, la Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez explicó algunas particularidades de la aplicación de PISA en Panamá, resaltando la importancia de que este país sea evaluado en 2018, con miras a conocer el nivel de competencias de los jóvenes que están por concluir la educación obligatoria, así como identificar el contexto actual de su sistema educativo, para implementar a futuro acciones de mejora.

De esta manera, la Fundación Carlos Slim refrenda su compromiso con la educación de niños y jóvenes, impulsando programas y acciones educativas que permiten descubrir nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje, mejorando paulatinamente la calidad de vida de las personas.[:]