Fundación Carlos Slim en el Rally Maya México

Con un recorrido por las zonas más emblemáticas de la península, 110 automóviles clásicos de los años 1922 hasta 1975 participarán en la cuarta edición del Rally Maya México 2017, considerado el museo rodante del automovilismo antiguo más importante de Latinoamérica.
La tradicional competencia reúne a amantes de los autos antiguos, y tiene como objetivo promover la riqueza natural, cultural, gastronómica, histórica, turística y arqueológica de la península de Yucatán, además de contribuir con el bienestar de las comunidades mayas.
La mañana de este miércoles se llevó a cabo la rueda de prensa del evento, presidida por Benjamín De la Peña Mora, fundador de Rally Maya México y Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Turismo del estado. En el encuentro con los medios, fue revelada la ruta que seguirán los participantes de esta edición del rally, así como los pormenores del evento.
“Se trata de un rally que se encuentra entre los 10 mejores de su categoría a nivel mundial”, señaló De la Peña, y expresó su satisfacción por encontrarse en el estado promoviendo esta iniciativa.
Muchos de los lugares comprendidos por la ruta, la cual constará de un recorrido de mil 200 kilómetros, no serían conocidos por gran parte del sector turístico de no ser por este evento. La caravana de autos clásicos partirá de Ciudad del Carmen, Campeche, el viernes 19 de mayo, y pasará por 32 comunidades, finalizando el 28 del mismo mes en Playa del Carmen, Quintana Roo. El empresario señaló que el 70 por ciento del recorrido se desarrollará en Yucatán.

La edición de este año contará con la participación de 14 estados de la república y más de 10 países, como Sudáfrica, Chipre, Francia, Italia, España, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Perú, Argentina, Estados Unidos y Cuba, sumando una concurrencia de más de 380 extranjeros quienes arribarán a la península, propiciando un significativo derrame económico en las comunidades que comprenden el recorrido.

Por su parte, Ancona Salazar reconoció la visión de Benjamín De la Peña al crear este evento, el cual considera “llegó para quedarse”, y señaló que Rally Maya México ha ido creciendo y despertando el interés de empresas de primer nivel en el ámbito nacional.

Durante los días 23 y 24 de mayo se llevará a cabo la exhibición de los autos en el Centro de Convenciones Siglo XXI; será un evento gratuito y abierto al público, para que los yucatecos asistan a deleitarse con la ingeniería automotriz del siglo pasado. En esta ocasión, con el apoyo de Fundación Telmex y la aportación de los competidores y patrocinadores, se brindará tratamiento médico a niños con diabetes tipo 1, sillas de ruedas para menores, jóvenes y adultos por parte de Fundación Carlos Slim, también se ofrecerán pláticas sobre la importancia de la donación de órganos.

La Fundación Carlos Slim, creada en 1986, con programas de alto impacto, enfocados a la población más vulnerable en América Latina ha beneficiado a millones de personas.

Por medio del innovador modelo CASALUD, que a través de su estrategia MIDO (Medición Integrada para la Detección Oportuna), busca mejorar la atención de la salud en centros de primer contacto, con énfasis en la prevención de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, ofrecerá tratamiento a niños con diabetes tipo 1.

Con el programa Sillas de Ruedas, Fundación Telmex-Telcel apoya, a través de los DIF (Desarrollo Integral de la Familia) estatales, a personas de escasos recursos con problemas de movilidad, en un esquema peso a peso, con el fin de apoyar la labor que realizan en la atención de enfermos y personas de la tercera edad. Finalmente, por medio de su programa de Salud Renal y Trasplantes, creado para impulsar la prevención de la insuficiencia renal crónica, fomentar la cultura de la donación de órganos, apoyar la procuración y realización de trasplantes a través de alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil, se lleva a cabo la campaña Héroes por la vida para promover la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos.