Fundación Carlos Slim en la Semana Nacional de la Transparencia 2016

En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, inician los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2016, en los que autoridades, expertos, funcionarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil analizaron y debatieron los alcances de la información pública para combatir la desigualdad económica y social en México.
El tema central es “Información pública para combatir la desigualdad”, el propósito es detectar la información existente y aquella que haría falta para contar con un diagnóstico claro, que permita evaluar la efectividad de las políticas públicas implementadas para abatir la desigualdad en el país.
La comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, aseguró que los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción son verdaderos contrapesos para el abuso del poder y garantes del ejercicio crítico de los ciudadanos en una democracia.
Puente de la Mora afirmó que la transparencia no es autoría de ningún partido político ni de ningún poder sino de una obra colectiva: “Los políticos, los servidores públicos debemos ser conscientes de que estamos y estaremos siempre expuestos al escrutinio público y, sobre todo, saber corregir; la transparencia es un corrector: un corrector de instituciones, de errores, de desviaciones, de malas prácticas y de vicios”.
La Fundación Carlos Slim fue invitada a participar en el panel “Información para la Salud de Calidad”, con la participación del Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles; Gerry Eijkemnas, Representante en México de la Organización Mundial de la Salud, (OMS); Rosario Cárdenas, Consejera Académica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); Mauricio Hernández Ávila, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Areli Cano Guadiana, comisionada del INAI y el Dr. Roberto Tapia, Director General de la Fundación Carlos Slim. En el que se plantearon a los panelistas las siguientes preguntas sobre el tema: ¿cómo utilizar la información para proponer acciones que mejoren los servicios de salud?; ¿qué información disponible hay?; ¿cuál hace falta?; ¿cómo mejores servicios de salud contribuyen a reducir la desigualdad?
“Es muy importante que la población conozca el nivel de calidad de los servicios de salud que está recibiendo en su unidad de salud. Es básico que cuente con el empoderamiento en el que pueda contar con métricas públicas que midan el desempeño de la unidad de salud donde se atiende. Gracias a la apertura de las autoridades de la Secretaría de Salud, tenemos este portal público que hoy mide la calidad de la atención en 11 mil unidades de salud”, señaló el Dr. Tapia.
Los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2016 fueron coordinados por el comisionado Joel Salas Suárez, quien participó en el acto inaugural junto a las comisionadas Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos, y los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.