Fundación Carlos Slim en la Reunión Científica Anual del Colegio de Cardiólogos de EUA

Del 17 al 19 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Washington D.C., la Reunión Científica Anual del Colegio de Cardiólogos de Estados Unidos (American Cardiology College). Este es el evento más relevante a nivel internacional en materia de cardiología, en donde participan las más importantes instituciones a nivel mundial en la materia.

Fundación Carlos Slim estuvo presente en una sesión especial sobre el contexto internacional en el tema de Cardiología.  Dicha sesión, denominada “Conquistando los retos en materia de salud en países emergentes”en la que también participaron expertos de EUA, India, China, Brasil y México, se discutieron tres temas específicos para los sistemas de salud en economías emergentes:

1. Guías de práctica clínica.
  2. Enfermedades cadiovasculares en las mujeres.
  3. Impacto de la gestión en los sistemas de salud.

Fundación Carlos Slim presentó la ponencia “Abordaje disruptivo mediante el uso de la tecnología y la transparencia en la atención de enfermedades crónicas”. Dicha ponencia se centró en el modelo CASALUD desarrollado por la propia Fundación.

CASALUD es un modelo integral que busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer, a través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal, para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible. Actualmente el modelo es referencia para la atención de enfermedades crónicas en México, por lo que forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, operando ya en 27 estados de la república. CASALUD, cuenta con una política alineada a los más altos estándares de transparencia al transformar el diseño de políticas públicas y al contar con una política de datos abiertos a través del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT).

La Reunión Científica Anual del Colegio de Cardiólogos de Estados Unidos, es la más importante en la materia, por lo que éste año registró más de 18 mil asistentes; 290 expositores; más de 13 mil profesionales de la salud; presencia de líderes de opinión de 122 países; más de 250 representantes de la prensa internacional y 161 puntos de venta mediáticos.