Fundación Carlos Slim en la LXIX Reunión Anual de Salud Pública

[:es]La Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C. (SMSP) Se constituyó el 22 de noviembre de 1944 como Sociedad Mexicana de Higiene, después de 63 años de trabajo, se convierte en una de las asociaciones más experimentadas de México, y la única de carácter multidisciplinario del gremio médico.

La SMSP nació con la misión de incidir en la salud de la población mexicana a través de estrategias de prevención, control de enfermedades y profesionalización de los trabajadores de la salud pública

Los objetivos que sustenta la SMSP son los siguientes:

1. Proporcionar asistencia médica y paramédica en Salud Pública en coordinación con las Instituciones de Salud del país, conjuntado la experiencia de la Sociedad en la investigación de problemas de salud, en soluciones concretas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas de escasos recursos contemplados en el objeto social.
  2. Promover la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad.
  3. Colaborar en la elaboración y aplicación de programas para la prevención de enfermedades y control de riesgos con las Instituciones de Salud del país cuya finalidad será mejorar las condiciones de salud de las personas de escasos recursos contempladas en el objeto social.
  4. Fomentar entre las Instituciones de Salud, los métodos más adecuados para la prevención, capacitación, promoción y protección de la salud en beneficio de las personas de escasos recursos contempladas en el objeto social, con base en la experiencia de la Sociedad en el conocimiento de la Salud Pública del país, políticas nacionales de salud y programas respectivos.
  5. Colaborar en la elaboración y difusión de estudios científicos y técnicos que permitan conocer la situación de Salud Pública del país, tomando en cuenta para esto los factores condicionantes, recursos disponibles, políticas nacionales y programas respectivos, proporcionados al Gobierno Federal que acorde con el objeto social beneficien a las personas de escasos recursos.
  6. Colaborar con entidades, organizaciones, grupos e instituciones públicas, sociales y privadas, nacionales y extranjeras, que realicen actividades similares a las del objetivo social.
  7. Organizar toda clase de actos, eventos y actividades en los servicios de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, ya sea para la recaudación de fondos o para capacitación a la comunidad a fin de que ésta participe en las tareas de la salud pública de país.
  8. Celebrar todos los actos, contratos o negocios jurídicos que sean convenientes o necesarios para el cumplimiento de su objetivo social.

Año con año los miembros de la SMSP se reúnen interesados en lo que sucede en la Salud Pública del país. Comparten experiencias y siempre se llevan nuevas experiencias y valiosos aprendizajes. Esta vez la LXIX Reunión Anual de Salud Pública se lleva a cabo en la Ciudad Monterrey, Nuevo León del miércoles 18 al sábado 21 de noviembre.

Esta LXIX reunión cuenta con la participación de importantes personalidades como la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud Federal, y el Gobernador del Estado, Lic. Jaime Rodríguez, quienes inauguraron el evento. El Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con la sesión plenaria “Retos Actuales de la Salud Pública” y el Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico, GDF con la conferencia magistral “Lactancia: Una política pública con alto potencial de éxito en prevención en salud”

Como cada año la Fundación Carlos Slim (FCS) también estará presente en la reunión compartiendo su experiencia en diferentes temas. En el Panel “Comunicación para la Salud”, coordinado por el  Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la FCS y con la participación de Gabriela Calzada, conductora de Noticias, UNO Tv; José Alejandro Medina, Gestor web de Grupo Planeta México; Alicia Alarcón, conductora, tuitera y colaboradora de Mexican Times y Poder México Radio y José Manuel Azpiroz, influenciador en redes sociales.

También en la sesión temática Aplicaciones móviles en salud” coordinada por el Dr. Miguel Betancourt Cravioto, Director de Soluciones Globales de la FCS y director de la Sección Técnica de Políticas Públicas en Salud de la SMSP quien también hará la presentación de la app en salud “+Control de la Epilepsia”.

Otras apps en salud desarrolladas por la Fundación que también se presentarán son: “Alerta Corazón” y “Lactancia Materna”, por el Dr. Héctor Gallardo Rincón, Director de Soluciones Operativas de la FCS y Secretario General de la SMSP y “Mido Portátil”, presentada por el Lic. Rodrigo Saucedo, Coordinador de Innovaciones de la FCS .

[:]