Fundación Carlos Slim – Cultura

Fundación Carlos Slim tiene como objetivo crear espacios culturales y artísticos incluyentes para un público diverso; promover y facilitar que más mexicanos tengan acceso gratuito al arte; promover el conocimiento de la historia mexicana a través de contenidos multimedia.

Conoce los programas culturales de la Fundación disponibles para todo el mundo:

Museo Soumaya: es un recinto cultural que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.

Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994 en Plaza Loreto y en 2011 fue inaugurado el nuevo recinto en Plaza Carso.

La colección cuenta con un nutrido acervo de grandes maestros europeos y novohispano como El Greco, Tintoretto, Tiziano, Murillo, Zurbarán, Los Cranach, Rubens, Villalpando, Páez y Cabrera; así como de artistas del impresionismo y las primeras vanguardias, Renoir, Monet, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Van Gogh y Picasso.

Posee la colección más importante del escultor Aguste Rodin fuera de Francia.

Centro de Estudios de Historia de México (CEHM): recupera y alberga obras y documentos de México, desde la Época Virreinal hasta nuestros días, que pueden ser consultados por el público en general.

Fue galardonado con la Medalla 1808, que se otorga a las instituciones de Mayor Prestigio en la Investigación, Difusión y Rescate de documentos y libros sobre la Historia de Nuestro País.

Cuenta con más de 80,751 libros y más de 500,000 documentos manuscritos.

Prototipo del Archivo Mundial de Arte Rupestre-Unesco: en 2013, Fundación Carlos Slim inició el apoyo a la Oficina de la UNESCO en México, para desarrollar una herramienta que contribuya a la preservación de la riqueza cultural del arte rupestre y el monitoreo del estado de conservación de los sitios donde se ubica.

Se cuenta con la plataforma que permite registrar imágenes y la información arqueológica y antropológica asociada con los sitios de arte rupestre.

WikiMéxico: es un portal para promover el conocimiento de la historia mexicana, sus tradiciones, música, literatura, cine y vida cotidiana por medio de diversos contenidos multimedia. A través de él, se realizan transmisiones en vivo de eventos destacados como la Guelaguetza y el Festival Internacional Cervantino. En 2015 WikiMéxico fue donado a Conaculta.

Tiene más de 3,000 artículos de historia, arte, cultura, ciencia y tecnología, con foto-galerías propias y en colaboración.