Fundación, BID y la Universidad de Miami unen esfuerzos para ofrecer capacitación a profesionales de la salud en Mesoamérica

[:es]Con el objetivo de mejorar las capacidades de médicos, enfermeras y en general de los profesionales de la salud que atienden al 20% de la población con menores ingresos de la región mesoamericana, la Fundación Carlos Slim (FCS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Universidad de Miami, han sumado esfuerzos para poner a disposición del personal de salud dos diplomados dirigidos a fortalecer el conocimiento en las áreas de salud materna e infantil y con ello la calidad de la atención a la salud.

A través de los Diplomados en Salud Materna y Neonatal (AMANECE) y el Latinoamericano en Vacunología (DILAVAC), ofrecidos por medio de la Plataforma Interactiva para la Educación En Salud On-line (PIEENSO) desarrollada por la Fundación Carlos Slim, los profesionales inscritos se verán beneficiados por programas académicos en los que participan expertos nacionales e internacionales. Ambos diplomados, son avalados por prestigiosas instituciones académicas mexicanas como la UNAM y el IPN, y ahora también por la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami.

Gracias a esta alianza coordinada desde el BID, en 2016 la Fundación Carlos Slim apoyará a los países de Mesoamérica mediante 2,000 becas con un costo individual de 1,500 dólares cada una. Complementando este esfuerzo, el Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami se une a esta iniciativa al otorgar el aval académico a los becarios graduados de los diplomados.

Contribuir a disminuir las brechas de equidad en salud y fortalecer el conocimiento en las áreas de salud materna e infantil de los profesionales que trabajan en los sectores menos favorecidos de Mesoamérica, han sido los detonantes de esta alianza tripartita cuya meta principal es contribuir a abatir uno de los flagelos más preocupantes de la región: la mortalidad de mujeres en edad reproductiva y de niños menores de 5 años.

“El BID está comprometido con esta iniciativa académica ya que con la implementación de los diplomados en línea se está realizando una inversión en la formación  del personal de salud en la región, lo cual es un elemento fundamental para mejorar la oferta y calidad  de la provisión de servicios de salud materna, neonatal  e infantil que atiende a las poblaciones más pobres de Mesoamérica”, señaló  Luis Alberto Moreno, presidente del Banco.

“La alianza que hoy se formaliza entre nuestras tres instituciones en un importante paso para consolidar, a través del aval académico de una institución tan prestigiada como la Universidad de Miami, el esfuerzo de inversión en capital humano que la Fundación Carlos Slim ha desarrollado a través de la plataforma de capacitación en línea para profesionales de la salud, PIEENSO”, comentó Marco Antonio Slim, miembro del Consejo de Administración de la Fundación.

El Dr. Julio Frenk, Presidente de la Universidad de Miami, por su parte comentó que “Como institución hemisférica, la Universidad de Miami no sólo está dedicada a la generación del conocimiento, sino que también asegura que ese conocimiento sea puesto al servicio de quienes lo necesitan. Nuestro Departamento de Ciencias de la Salud Publica tiene como misión mejorar la salud de la población en las Américas a través del desarrollo de capacidad local en la región”

Con estos programas de formación, la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Miami y el BID apoyan el fortalecimiento de la calidad y cobertura de servicios de salud por la que trabajan los gobiernos de Mesoamérica a través de la Iniciativa Salud Mesoamérica.

 [:]