Francisco I. Madero: 104 años del comienzo de la Decena Trágica

Han transcurrido 104 años desde que un grupo de armado dirigidos por Félix Díaz y Bernardo Reyes, encabezaron un alzamiento militar para derrocar al entonces presidente de México, Francisco I. Madero.

Este acto antidemocrático realizado un 9 de febrero de 1913, daría comienzo a lo que hoy se conoce como la Decena Trágica.

Durante los 10 días posteriores en los que se desarrollaron combates, las colonias cercanas al Palacio Nacional sufrieron bombardeos y decenas de civiles murieron a causa del fuego cruzado. El general Victoriano Huerta, quien estaba al frente de las tropas leales a Madero, lo traiciona y lo toma prisionero junto con el vicepresidente José María Pino Suárez.

Tras la renuncia de Madero y Pino Suárez a sus cargos, Pedro Lascuraín ocupa la presidencia durante 45 minutos, nombra a Huerta secretario de Gobernación y luego renuncia. Por ley, Huerta asume el cargo.

Conoce más: 20 de noviembre Revolución Mexicana

El 22 de febrero, el Palacio de Lecumberri se convertiría uno de los escenarios más obscuros de la nación, detrás de la prisión serían asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Consciente del valor cultural que implica conocer nuestros pasado, Fundación Carlos Slim ha donado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), la plataforma digital WikiMéxico, que conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

La plataforma dispone de más de 3,500 artículos sobre historia, cultura, biodiversidad, ciencia y tecnología, además de videos, infografías, fotografías y publicaciones con realidad aumentada.