Fotobservatorio – Jornadas de reflexión en el Museo Soumaya

Con el fin de preservar la catalogación y difusión de la riqueza del patrimonio fotográfico mexicano, los días 7 y 8 de noviembre se llevarán a cabo, en el Museo Soumaya, las Jornadas de Reflexión con especialistas en esta área.

El antecedente de estas actividades es la creación del Fotobservatorio, en el contexto del festival Foto México, en el cual se presentó la plataforma web Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano, que ya tiene un año en funcionamiento y donde cerca de 50 archivos nacionales han compartido información de sus acervos.

Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, dijo que la idea es que en las ponencias haya una reflexión sobre la importancia y repercusiones de las tareas emprendidas y, mediante las clínicas, se enseñen tanto los detalles de la norma como el proceso para subir la información de cada acervo a la plataforma digital.

En estos trabajos para la conservación, catalogación y aplicación de las normas va a haber apoyo tecnológico, porque nuestra aspiración es que el próximo año lleguemos a 200 ó 300 archivos usando la norma y la plataforma”, comentó Schmelz.

Las ponencias serán de libre acceso y a las clínicas se puede asistir mediante un registro previo al correo observatoriofotograficomx@gmail.com.

El programa en el Museo Soumaya, incluye ponencias como:

  • El concepto de Patrimonio Documental. Sinergias y unidad de acción, a cargo de Abdelaziz Abid, fundador del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
  • ¿Qué es un observatorio y cómo funciona? Con Noel Ángulo Marcial, profesor-investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional.