Fondo Mexicano de la Fotografía es reconocido por la UNESCO

El Fondo Mexicano de la Fotografía, preservado por el Centro de la Imagen (CI), será reconocido como Patrimonio del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

El programa que desarrolló en  1992 el organismo internacional, tiene como objetivo preservar el patrimonio documental del mundo albergado en bibliotecas, archivos y museos, como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.

El reconocimiento le será entregado al Centro de la Imagen en febrero de 2017, durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El archivo del Fondo Mexicano de la Fotografía se conforma por aproximadamente 8 mil fotografías y es uno de los más importantes y representativos de la fotografía latinoamericana.

Conoce más: Red de bibliotecas en México motor para el desarrollo social

Itala Schemelz, directora del CI, expresó: “es un reconocimiento a la culminación de muchos de trabajo. Logramos que este fondo pasara a nuestro resguardo a través de un procedimiento jurídico. Como tenemos la responsabilidad de conservar y promover su difusión e investigación, preparamos los documentos para poder aspirar al reconocimiento Patrimonio Documental de Latinoamérica y el Caribe por parte de la Unesco”.

Actualmente como parte de sus actividades está la digitalización y catalogación del acervo, ya que hasta el momento se han digitalizado 4 mil de las 8 mil fotografías.

Fundación Carlos Slim, a través del Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM), alberga varias colecciones, entre las que se encuentra la biblioteca Ernesto de la Peña, creada con la finalidad de favorecer la formación integral de los becarios de la Fundación Telmex. Además de recuperar y albergar obras y documentos de México, desde la época virreinal hasta nuestros días, que están disponibles al público en general.

Vía: Milenio