Firma de  acuerdo de colaboración para la profesionalización de servidores públicos en prevención de violencia

La Fundación Carlos Slim desde su creación se ha enfocado en realizar programas sociales de alto impacto dirigidos a las poblaciones más vulnerables del país, con el propósito de contribuir a su desarrollo y posibilitar la generación de capital humano. Sus acciones se centran en fortalecer capacidades y habilidades en las personas que les permitan mejorar sus oportunidades de crecimiento y su bienestar.

Fundación Carlos Slim convencida de la necesidad de impulsar acciones integrales y sistémicas para enfrentar los desafíos en la construcción de seguridad ciudadana promueve, a través de su Programa de Prevención de la Violencia y Construcción de Seguridad Ciudadana, la formación de servidores públicos, integrantes de organizaciones sociales y líderes comunitarios, dedicados a prevenir la violencia y la delincuencia. La Fundación reconoce que los esfuerzos articulados y coordinados agregan mayor valor a las actividades, por ello establece alianzas estratégicas con actores clave para potenciar el impacto de la acciones y contribuir en la co-producción de la seguridad ciudadana.

En este marco, en colaboración con el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Agencia de  Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, llevarán a cabo una estrategia denominada Programa Nacional de Profesionalización para Servidores Públicos de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia,  para el fortalecimiento de capacidades institucionales de los Centros Estatales de Prevención Social, que tendrá un impacto en la formación de servidores públicos de los 300 municipios prioritarios del país.

El próximo 26 de abril del 2017, tendrá lugar la inauguración del Programa Nacional de Profesionalización con la firma de un acuerdo de colaboración que consolida la alianza entre el gobierno, organismos internacionales e iniciativa privada, y dará  inicio a la capacitación de tutores que guiarán el proceso de aprendizaje de la segunda generación del Diplomado Prevención de las Violencias e Incremento de la Seguridad Ciudadana.

Esta capacitación es la primera de las acciones del acuerdo de colaboración y su objetivo es, que todos los participantes se conviertan en referentes permanentes en el tema de prevención de la violencia para potencializar a nivel nacional las acciones de prevención.

El curso se llevará a cabo en la Ciudad de México con una duración de tres días, éste busca generar el intercambio de experiencias,  nuevos aprendizajes y un espacio de diálogo entre los participantes para fortalecer sus saberes y herramientas.

Con lo anterior, se busca abonar a la formación de profesionales egresados de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, quienes como tutores guiarán el desarrollo de capacidades de servidores públicos del país.

El Diplomado de Fundación Carlos Slim, considera el enorme potencial que brindan las tecnologías de la comunicación e información, para instaurar un proceso formativo de cobertura amplia, simultánea y asegurar la transferencia de conocimientos sobre modelos de prevención de la violencia.

Todas estas acciones tienen como propósito construir la paz, el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades de México.