Falsos mitos sobre diabetes generan mayores problemas de salud

Los datos de la Secretaria de Salud señalan que en México existen aproximadamente siete millones de personas con diabetes, de las cuales sólo una cuarta parte, tiene un control metabólico de su enfermedad.

De acuerdo con una encuesta realizada por Parametría a finales del 2016, se dio a conocer que alrededor del 76 por ciento de los mexicanos cree equivocadamente que puede enfermarse de diabetes por un susto o una “impresión”.

“Es importante que los mexicanos sepan las causas que propician la diabetes, por lo que resulta fundamental eliminar mitos como que dicha enfermedad es causada por sustos o impresiones fuertes”, señalan los resultados de la encuesta.

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que México registra el mayor número de muertes causadas por diabetes en Latinoamérica.

“En el caso de México, diversos estudios muestran que cuestiones genéticas, pero en especial los malos hábitos de vida y una alimentación no adecuada son las causas por las cuales se presenta este número elevado de casos de diabetes”, dijo la encuestadora.

Conoce más: Mexicanos creen que pueden desarrollar diabetes por su estilo de vida

Según Parametría el 85 por ciento de los mexicanos sabe que la diabetes es una enfermedad que no tiene cura, no obstante, el 10 por ciento afirma que este padecimiento sí puede ser curable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la diabetes es una de las cuatro enfermedades no transmisibles prioritarias debido a su frecuencia, alto costo y complicaciones que afectan directamente la calidad de vida de quienes han desarrollado el padecimiento.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano se cuenta con más de 62 millones de personas con este padecimiento, y se calcula que para el año 2040 la cifra alcance los 109 millones. Las consecuencias económicas para el sector salud en América ascenderán de 383 mil millones de dólares a 446 mil millones en 2040.

Fundación Carlos Slim, a través del modelo integral CASALUD busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

 

Vía: Newsweek en Español