Extinción en los últimos 40 años afecta al 58 por ciento de animales

De acuerdo con las estimaciones presentadas en el informe Índice Plantea Vivo (IPV), del Fondo Mundial de la Naturaleza WWF, en 40 años ha desaparecido de la tierra el 58 por ciento de las poblaciones de vertebrados – mamíferos, aves, reptiles y diferentes especies marinas -.

Las poblaciones de animales que viven en agua dulce, son las que mayor afectación han presentado con un descenso de 81 por ciento, en comparación con el 38 por ciento de las terrestres y las marinas con un 36 por ciento.

Conoce más: Especies de México a un paso de la extinción

El informe IPV señala que las principales amenazas son la pérdida de degradación de hábitats, la sobreexplotación de especies, la contaminación por vertidos, las especies invasoras y las enfermedades. WWF señala por ejemplo que el descenso de las poblaciones en ríos, pantanos o embalses está muy ligado a las explotaciones hídricas.

Conoce más: La extinción de las especies en tiempos modernos

Respecto a la proyección que se realizó para el año 2020, Enrique Segovia director de Conservación de WWF en España, comenta: Si seguimos, así se prevé una disminución del 67% de las poblaciones. Esto supone una llamada clara y urgente para que se produzca de verdad un freno en la pérdida de biodiversidad.

Los datos más recientes de la Huella Ecológica desvelan que para satisfacer sus necesidades, el ser humano está consumiendo los recursos naturales que equivaldrían a 1.6 planetas.

Conoce más: Conoce a las especies en peligro de extinción desde tu celular

El organismos internacional hace énfasis en el uso de las energías renovables y el ahorro, sin embargo, afirma que la principal amenaza para la biodiversidad es la producción de alimentos: Tenemos un sistema de producción perverso, afirma la responsable del Programa de Agua y Agricultura de WWF España, Eva Hernández.Es un sistema desequilibrado. Estamos acabando con las especies“.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.