Expertos se reúnen para decidir cómo evaluar a los estudiantes latinoamericanos

Con el objetivo de diseñar instrumentos que ayuden a medir el progreso de los estudiantes en América Latina, expertos en evaluación educativa se han reunido en Santiago de Chile.

El encuentro convocado por la UNESCO y la Agencia de Calidad de la Educación chilena, reúne a especialistas de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo, la evaluación de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región.

Su trabajo consiste en decidir los instrumentos con los que evaluarán a los estudiantes de tercer grado en Matemática y Lenguaje y a los de sexto grado en esas dos materias más Ciencias Naturales.

La elaboración del estudio se hace en coordinación con los países que participan para garantizar que las pruebas sean culturalmente adecuadas para cada país. Los resultados del informe sirven para orientar las políticas públicas educativas.

En la última edición, se evaluó a más de 195 mil alumnos en 15 de los 19 países latinoamericanos.

Los estudiantes de México, Chile y Costa Rica figuraron por encima de la media regional en las siete pruebas realizadas. El estudio concluyó que la región ha avanzado significativamente en alfabetización y cobertura de sus sistemas educativos, pero continúan pendientes importantes desafíos como la calidad y la equidad de la educación. Entre los factores que influyen positivamente en el aprendizaje señalaron el nivel socioeconómico de las familias, el apoyo de los padres, el fomento de la lectura y la asistencia a educación preescolar.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.