Expertos se reúnen para evaluar la temporada de Incendios Forestales 2016

Se llevó a cabo el taller “Evaluación regional de la temporada de Incendios Forestales 2016” donde personal de CONAFOR-Yucatán, CONANP, Centro Regional de Manejo del Fuego del Sureste, Protección Civil de Tizimín, Pronatura Sur A. C. y de Pronatura Península de Yucatán A. C. se reunieron con el propósito de intercambiar experiencias de la temporada 2016.

Durante la sesión, los participantes evaluaron los resultados de diferentes acciones del Programa de Atención Regional a Incendios Forestales (PAR), la capacitación e importancia de fortalecer la coordinación entre sectores y comunidades, así como las metodologías de trabajo en cuanto al combate y prevención de incendios utilizadas en Chiapas y la Península de Yucatán.

En conclusión, los participantes destacaron lo siguiente:

• Realizar más cursos de capacitación para manejo del fuego conforme a las NOM-015.
  • Fortalecer la coordinación y comunicación entre diferentes sectores y estados vecinos.
  • Impulsar la integración y entrenamiento de equipos estatales.
  • Promover la participación activa de las comunidades.
  • Instrumentar el plan regional de entrenamiento especializado en manejo del fuego.
  • Supervisar los programas de manejo de combustibles en zonas críticas.
  • Fomentar la equidad de género.

Este taller fue realizado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales para restaurar y conservar el hábitat del jaguar en áreas prioritarias del arrecife mesoamericano” de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim.