Expertos en Dengue se reúnen en la Ciudad de México

[:es]Los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2015 se llevó a cabo en la Ciudad de México, la segunda reunión plenaria del Grupo Mexicano de Expertos en Dengue (GMED) de a segunda fase de la discusión sobre la posible introducción de la vacuna contra el dengue en el país.

La Fundación Carlos Slim (FCS) participa activamente dentro del GMED, tanto en el grupo coordinador como en los grupos de trabajo sobre aspectos epidemiológicos, económico-financieros y operativos de la vacunación.

La reunión tuvo como objetivo presentar y revisar los avances específicos de los grupos de trabajo que conforman el GMED, en aspectos:

• Epidemiológicos
  • Económico-financieros
  • Clínicos
  • Operativos
  • Regulatorios y
  • De comunicación estratégica

Para la preparación de las recomendaciones se entregarán a la Secretaría de Salud sobre una posible introducción de una vacuna en México.

En la reunión participaron expertos de más de 24 instituciones nacionales quienes conforman los distintos grupos de trabajo del GMED.

Adicionalmente a las actividades del Grupo, se presentaron el estado técnico-científico actual de los desarrollos con mayor avance en cuanto a vacunas contra dengue por parte de las empresas Sanofi-Pasteur y Takeda.

La reunión contó con la participación especial de expertos de talla mundial, miembros del Partnership for Dengue Control (PDC), con el objeto de conocer su opinión tanto sobre el estado actual de las vacunas en desarrollo como del proceso que México está siguiendo en la discusión sobre la posible introducción de la vacuna contra el dengue en el territorio nacional.

Por parte del PDC participaron: Dr. Duane Gubler, Presidente del PDC; el Dr. Roberto Tapia Conyer Director General de la FCS; el Dr. Remy Teyssou de Fundación Mérieux y Director del PDC; el Dr. Harold Margolis del CDC Puerto Rico; la Dra. Cynthia Tschampl de la Universidad Brandeis; el Dr. Steve Waterman y el Dr. Ira Longini de la Universidad de Florida.

Los resultados y conclusiones de esta reunión serán fundamentales en la formulación de las recomendaciones para la posible introducción de una vacuna contra dengue en México.[:]