Expertos analizarán estrategias para preservar el patrimonio cultural en la era digital

Un grupo de expertos de diversos países se reunirán este 21 de septiembre en el Encuentro Internacional “La interacción con el patrimonio cultural en la era digital”, con la finalidad de analizar estrategias para preservar el patrimonio digital.

El evento organizado por la Red Temática de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural, tiene como fundamento que, el conocimiento, los contenidos educativos y culturales se producen y distribuyen cada vez más a través de formatos y medios digitales. Por lo que existe una necesidad de crear estrategias y acciones encaminadas a preservar y difundir el patrimonio digital.

Este año, el Encuentro estará enfocado en archivos y repositorios digitales para la preservación y difusión del patrimonio cultural, se contará con la presencia de cuatro académicos especializados en temas de catalogación, difusión, tesauros y preservación de objetos culturales digitales.

Conoce más: El Caballito, la escultura que sobrevive a pesar de los siglos

Los especialistas compartirán sus experiencias, buenas prácticas y conocimientos en el desarrollo de algunos de los proyectos de repositorios digitales culturales más relevantes en el panorama mundial:

Europeana, Biblioteca Pública Digital de América (DPLA), el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de Chile y el Modelo Semántico de Referencia CIDOC-CRM, es uno de los esquemas de documentación sobre el patrimonio cultural digital más robusto que existe.

Fundación Carlos Slim consciente del valor cultural que implica conocer nuestro pasado, ha donado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la plataforma digital WikiMéxico, que conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

La plataforma dispone de más de 3,500 artículos sobre historia, cultura, biodiversidad, ciencia y tecnología, además de videos, infografías, fotografías y publicaciones con realidad aumentada.