Estudiante mexicana diseña helicóptero que sobrevolará Marte en 2020

En los sesenta la carrera espacial se desarrolló entre la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos, su objetivo, conquistar el espacio exterior. Este episodio concluyó el 20 de agosto de 1969 con la llegada de Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna.

En aquellos años, cientos de ingenieros, matemáticos, físicos y personas respaldaron la exitosa misión. Su trabajo consistió en realizar las pruebas y herramientas que los astronautas utilizarían para su viaje. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible.

Actualmente existe otra carrera espacial. Agencias como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y empresas privadas como Space X, del multimillonario Elon Musk, tienen por objetivo mandar una misión tripulada a Marte.

Esto ha generado que miles de personas desarrollen prototipos que ayuden a los astronautas en su misión. Una de ellas es María Regina Apodaca, estudiante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien diseñó un modelo de helicóptero aceptado por la NASA para volar en Marte para el año 2020.

Este proyecto lo realizó con la finalidad de probar que se puede volar en el área de Marte: “Lo que nosotros queremos demostrar es que sí es posible volar en otro planeta, nuestra misión es que el helicóptero se logre despegar y aterrizar mínimo 10 veces”, subrayó.

La nave estará equipada con una cámara que serán los ojos de la misión Mars 2020 Rover y así poder visualizar y anticipar cualquier obstáculo que se presente.

“Esta misión ya es un hecho, se va a mandar en el año 2020 junto con el nuevo Rover que se va a enviar, es lo que los ingenieros llaman una prueba de concepto”, puntualizó la estudiante.

María Regina Apodaca es originaria de la Ciudad de México, de padres economistas y aunque en un principio pensaba estudiar Derecho, confesó que después de ver la película de Star Trek cambió su decisión. “Me encantó la idea de poder resolver problemas y poder viajar en el espacio”.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, a la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.