Estrategia MIDO de Fundación Carlos Slim se implementará en todos los centros de salud del estado de Hidalgo

• En el estado de Hidalgo, gracias a MIDO, 54,990 personas se les ha podido detectar alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, obesidad o dislipidemia.
  • La estrategia MIDO de Fundación Carlos Slim se ha convertido en un catalizador para asegurar el continuo de la atención desde el primer contacto entre profesionales de la salud y las personas.

Miércoles 6 de marzo | Fundación Carlos Slim y el estado de Hidalgo anunciaron la expansión de la estrategia Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO) a todos los centros de salud de la entidad para prevenir o detectar enfermedades crónicas en las personas.

El Director General de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia-Conyer, señaló que la participación de la Fundación en esta política de Salud Pública del estado de Hidalgo, siempre será con la voluntad de coadyuvar en beneficio y bienestar de la población.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Omar Fayad, destacó el trabajo de investigación que respalda la estrategia MIDO en beneficio de las personas: “Combatir las enfermedades crónicas que afectan a nuestra población requiere de estrategias, donde todos participemos para afrontar estos males que se han convertido en los grandes flagelos de las sociedades modernas”.

A través de la estrategia MIDO, las autoridades sanitarias tendrán la capacidad de conocer e identificar los riesgos de salud a los que se enfrenta la población y planear programas de prevención que impacten de manera positiva en la salud de las poblaciones más vulnerables.

Actualmente, MIDO tiene presencia en 16 centros de salud y ya se trabaja en una segunda etapa de implantación para sumar en el corto plazo a 34 unidades más y, así, sucesivamente dar cobertura a todo el estado.

Asimismo, se anunció la implantación de la estrategia MIDO Embarazo en el estado de Hidalgo, con lo que se podrá detectar a tiempo las siguientes complicaciones que una mujer puede tener durante la gestación de su bebé:

• Diabetes gestacional
  • Preclamsia
  • Ganancia excesiva de peso
  • Infecciones urinarias
  • VIH y Sífilis con la prueba dual a toda embarazada para asegurar que no haya recién nacidos infectados con estas enfermedades.

La estrategia MIDO es una de las principales soluciones del modelo CASALUD, que busca mejorar la atención de la salud en centros de primer contacto con énfasis en la prevención de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.