Especialistas piden proteger al jaguar mexicano

Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), informó que se está realizando un segundo censo en 12 estados del país con la finalidad de conocer el número de jaguares y precisar si su número se ha mantenido o disminuido.

Actualmente, esta especie se encuentra en peligro de extinción y es amenazada por la caza ilegal y la destrucción de su hábitat principalmente.

El especialista mencionó que en el primer censo realizado en 2010, se contabilizaron 3 mil 800 en diferentes estados del país.

El Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que en México existen al menos 4 mil ejemplares, y un total de 64 mil en el continente americano con 34 subpoblaciones, de las cuales, 33 están en peligro crítico de extinción.

Ceballos González junto a otros investigadores han propuesto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que no sólo evalúe a las especies por el total de su población, sino por la situación de cada una de sus subpoblaciones.

Desde el 2005, Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han trabajado de la mano para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.