Es liberada en vida silvestre una familia de Lobo Mexicano

El Programa de Acción para la Conservación del Lobo Mexicano (PACE) y el “Programa México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano”, han liberado a una familia de lobos mexicanos conformada por un macho de diez años y una hembra de cinco, junto a sus crías, dos machos y una hembra de aproximadamente año y medio.

Estos ejemplares ahora forman parte de los 37 lobos que viven en libertad. Asimismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quien forma parte esencial de los trabajos en la preservación del lobo mexicano, indicó:

“La mayor amenaza que enfrentó la subespecie se dio en los (años) 50, cuando se implementaron campañas sistemáticas de erradicación de depredadores por parte del gobierno de Estados Unidos y de México. Sin embargo, después de haber desaparecido en vida libre por más de 40 años, el gobierno federal ha realizado importantes esfuerzos para recuperar esta subespecie y reintroducirla a su hábitat natural”.

Conoce más: Nacen siete crías de Lobo Mexicano en la Ciudad de México

Durante los diez años que tiene de vida el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) de la CONANP, se han realizado 11 liberaciones exitosas.

La conservación y reproducción de esta especie ha tenido importante apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés) y Fundación Carlos Slim.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias: Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca y Oaxaca y Chiapas con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos, recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales. A nivel nacional se trabaja el tema del Cambio Climático.