Entrega Fundación Guía Práctica para el Desarrollo de tu hijo al Conafe

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez, recibió la “Guía Práctica para el Desarrollo de tu hijo”, elaborada por la Fundación Carlos Slim (FCS), para apoyar de manera didáctica los cursos de crianza que el Consejo lleva a cabo a través de su Programa de Educación Inicial.

La entrega estuvo a cargo de la coordinadora de Educación Inicial de la Fundación, Gabriela Varela Guerrero, quien a nombre de Johanna Slim, reiteró el apoyo de su organización para el desarrollo y educación de los niños mexicanos desde su nacimiento.

La educación inicial en el país sólo la imparte el Conafe, es esta institución la responsable ante el país, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y le titular dela Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, “somos nosotros, este gran equipo de Conafe los responsables de la educación inicial en el país”

Villar Martínez agradeció el apoyo de la FCS y subrayó que todos los apoyos, ayudas y acompañamientos en beneficio de la infancia y juventud de México, “sabemos que la Fundación ayuda a un sinfín de entidades en todo el mundo y agradecemos ser una de ellas”.

“Sólo juntos podemos lograr que la educación sea una verdadera herramienta de desarrollo para niños y jóvenes en el país, son bienvenidos y muy agradecidos este tipo de apoyos, es muy importante la ayuda de la Fundación al Conafe dijo Villar Martínez quien convocó a funcionarios y delegados del Consejo a capitalizar el apoyo de más organizaciones y grupos como éste.

Por su parte el director de Planeación y Evaluación del Consejo, Alejandro Tuirán Gutiérrez, afirmó que “la mejor inversión que puede hacer un país es en educación incluso y sobre todo en épocas de crisis, y mientras más temprano se apoye la educación de un niño mayores son los dividendos de esa inversión”.

La represente de la Fundación explicó que gracias a Conafe “estamos llegando a los niños que verdaderamente necesitan de estos apoyos, la guía no sólo son recomendaciones específicas, sino también una herramienta para dar seguimiento y cuidado al desarrollo de los menores, a través de tabuladores y paralelamente se cuenta con el apoyo del Hospital Infantil Federico Gómez para atención y asesoría”.

Esta “Guía Práctica para el Desarrollo de tu hijo” forma parte de las acciones de las acciones para fortalecer el Programa de Educación Inicial del Conafe, y del convenio que la institución tiene con la Fundación Carlos Slim con ese objetivo. Además de la Guía, la Fundación pone a disposición pública un sitio en la red con orientación básica de crianza infantil, en la dirección educacióninicial.mx

Los delegados estatales del Conafe presentes en la ceremonia, coincidieron en que es en el seno de la madre donde debemos iniciar la educación de los niños mexicanos.

Por lo que, agregaron, la educación inicial es fundamental en las acciones educativas y para garantizar que los menores desarrollen todas sus capacidades, y sostuvieron que las diferencias de integración y aprendizaje entre los niños que tuvieron una instrucción inicial y los que no es notoria.

Se explicó que en una primar etapa se distribuirán 65 mil ejemplares de la guía en 19 estado del país a padres y madres, tutores y responsables de la crianza de alrededor de 61 mil niñas y niños de cero a tres años de edad y madres embarazadas, y se espera cubrir la totalidad del país y a un universo de casi medio millón de menores de tres años y medio millón de responsables de su crianza.

La guía consta de 81 páginas con temas de atención a recién nacidos, que van desde amamantar y cambio de pañal, hasta aspectos como la práctica de la circuncisión y atención a los bebés en casos de estreñimiento, cólicos, temperatura alta y sueño.

Otros tópicos del documento con la salud como vacunas, atención en caso de enfermedades más comunes, hidratación, higiene, cuidados ante cambios de temperatura ambiental y listado de síntomas ante los que hay que tomar medidas como asistir a un médico. La nutrición es también parte de la guía, sección en la que se incluyen tablas de alimentación de acuerdo a la edad de los menores y dietas adecuadas.

Se trata de manera detallada acciones, prácticas y convivencia entre padres y menores para garantizar un desarrollo óptimo que de las bases físicas, psicológicas y familiares a las niñas y los niños para mayores capacidades de aprendizaje e interacción social.

Los paquetes con las guías entregadas por la Fundación Carlos Slim al Conafe fueron enviados a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Guerrero, Nayarit y Zacatecas.