El único mexicano en conseguir dos medallas de oro

Se llevaban a cabo los Juegos Olímpicos de Londres en el año de 1948. Tras una serie de eventos que serían dignos de película o una novela policiaca, el teniente coronel y deportista mexicano Humberto Mariles, se coronaba con dos medallas de oro y una de bronce por su participación en la disciplina ecuestre.

Mariles nació en Parral, Chihuahua el 13 de junio de 1913 y fue el único mexicano en poder conquistar tres preseas durante una justa olímpica.

Meses antes de realizarse los juegos en Londres, el presidente Miguel Alemán, ordenaría cancelar el viaje. La razón que argumentó fue que el equipo mexicano no podía ganar. Sin embargo, fueron asuntos políticos los que bloquearían el viaje de manera oficial.

Resulta que Mariles era partidario de Manuel Ávila Camacho y su relación con el grupo de militares cercanos al presidente Alemán no era la mejor.

Sin hacer caso a las indicaciones del mandatario nacional, tomó sus pertenencias y viajó a Europa.

Conoce más: ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando vemos deportes?

En el binomio caballo-humano, su compañera de hazaña era un caballo de nombre Arete, quien tuerto del ojo izquierdo también se llevaría la ovación durante la ceremonia de premiación.

Humberto Mariles, fue innovador en la técnica de salto, ya que anteriormente lo normal era que el jinete echara el cuerpo para atrás al ejecutar su salto, sin embargo, él prefería echarlo para adelante con lo que ganaba varios centímetros en la altura del salto.

Compitió gran parte de su carrera en el exterior de su país, sobre todo en Europa, y en México participó en varias galas. Las medallas doradas de Humberto fueron las primeras obtenidas en la historia de la delegación olímpica mexicana.