Trabajan en el desarrollo de un páncreas artificial

[:es]Las personas que sufren de diabetes tipo 1 dependen plenamente de inyecciones o bombas de insulina para sobrevivir, debido a una falla en el páncreas que deja de producir insulina. Sin embargo, investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), trabajan en la creación de un ‘páncreas artificial’ que realice todas las funciones de uno natural.

De acuerdo con el líder del proyecto Sven Magnus Carlsen, el objetivo de este proyecto es hacer que la gente olvide que tiene diabetes tipo 1.

A diferencia de la diabetes tipo 2 que se deriva del sedentarismo y una mala alimentación, la de tipo 1 que ocasiona falla en la producción de insulina a nivel pancreático, se desconoce por completo que la provoca.

La idea de un páncreas artificial es que actúe como uno de carne y sangre, realizando la medición de la azúcar en la sangre de forma continua, el cálculo de la cantidad de insulina que el cuerpo necesita en un momento dado, y luego aplicar la cantidad de insulina de forma automática.

Para los investigadores llevar a cabo este proyecto no es fácil, ya que el sistema del páncreas artificial deberá medir los niveles de glucosa con suma exactitud y en tiempo real. Además de entregar la cantidad exacta de insulina al paciente para mantener estables los niveles de azúcar.

Aunque los retos son diversos, los investigadores han descubierto que la medición de la glucosa en la cavidad abdominal y suministrando insulina en el líquido peritoneal, hará que las mediciones sean más precisas, además que se absorbe mucho más rápido la insulina.

La máquina sería del tamaño de un teléfono inteligente y determinará la cantidad de insulina que el cuerpo necesita. La abertura en el estómago sería aproximadamente de medio centímetro de tamaño. El tubo será de aproximadamente el diámetro de un hilo grueso y será posible retirar el sistema por períodos cortos, como en la ducha.

“Lo único que el usuario tendrá que hacer es volver a llenar la máquina con la insulina y el cambio de la batería”, menciona Carlsen.

Sin embargo, este método se encuentra aún en las etapas iniciales.

La idea de diseñar un páncreas artificial no es única. Otros grupos de investigación en todo el mundo tienen el mismo objetivo, sobre todo con la llegada del 2022, que marca el cien aniversario de la primera utilización de la insulina en los diabéticos.[:]