Soluciones innovadoras en Aldea Digital

Todos hemos tenido una idea que ayudaría a mejorar alguna situación en nuestro día a día. Tal vez, mientras ibas el transporte público, descubriste un método para agilizar la movilidad de las miles de personas que van a sus trabajos por las mañanas. A lo mejor tu idea está enfocada a resolver los problemas del suministro de agua en alguna zona de la Ciudad de México.

Hoy, las tecnologías de la información son la mejor herramienta para lograr nuestros objetivos. Actualmente todos los celulares, se encuentran en la categoría de teléfonos inteligentes, cuentan con acceso a internet, redes sociales y acceso a plataformas digital para descargar aplicaciones (app) que nos ayuden en nuestras actividades.

Hablando de ideas que tengan un impacto social, la mayoría de las personas que vivimos en México, sabemos que existe una app que nos manda una señal a nuestro celular momentos antes de presentarse un sismo. O bien, aquella que nos indica la mejor ruta a seguir cuando nos dirigimos hacia un destino.

Más allá del éxito económico que se pueda generar con una aplicación, debemos tener en cuenta que los beneficios sociales que estas herramientas otorgan son incalculables. Lo mejor de todo es, que la mayoría han sido desarrolladas por jóvenes entusiastas que hallaron una respuesta a una necesidad. Es decir, encontraron soluciones pragmáticas a problemáticas sociales.

La Ciudad de México, es una de las metrópolis del mundo con mayor densidad poblacional y representa un reto para las autoridades locales, poder brindar soluciones a todas las demandas sociales. Sí, existen programas que fomentan y fortalecen ciertas áreas estratégicas para mejorar el bienestar de su población, sin embargo, su alcance se ve minimizado ante la magnitud de la mancha urbana.

Ante los desafíos presentados, en el marco de la cuarta edición de Aldea Digital, se dio a conocer a través de la Fundación Carlos Slim, la convocatoria Hackathon Telcel Infinitum, con el objetivo de desarrollar aplicaciones que sirvan a algún problema de la Ciudad de México.

Conoce más: Hackathon en Aldea Digital

La presentación de los proyectos se llevó a cabo el 31 de julio y cada equipo contó con tres minutos para presentar su aplicación. Los finalistas ya han sido seleccionados y la entrega de premios se realizará el 5 de agosto en el Auditorio Principal de la Aldea Digital.

Este tipo de concursos son un motor que impulsan a otras personas, para que a través de soluciones innovadoras encuentren respuestas para el beneficio y progreso social.