Se lleva a cabo en México el taller “Guías de Introducción de la Vacuna contra el Dengue en América Latina”

Expertos en dengue y vacunación de diversos países de América Latina, se reunieron para participar en el Taller Internacional “Guías de Introducción de la Vacuna contra el Dengue en América Latina”, organizado por la Secretaría de Salud Federal, con el apoyo del Consorcio de Salud Global de la Universidad Internacional de Florida y la Fundación Carlos Slim (FCS).  El Dr. Pablo Kuri Morales Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, inauguró el taller que se llevó a cabo en Ciudad de México este 3 de agosto.

Los expertos en dengue, vacunación y control de enfermedades transmitidas por vector de países como Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y México, participaron en el taller cuyo objetivo fue generar, a partir de su experiencia y de manera consensuada, Guías para la Introducción de Vacunas contra el Dengue en América Latina, que puedan ser distribuidas en toda la región con la idea de que los países las utilicen para apoyar la toma de decisiones para la introducción e instrumentación de la vacuna contra el dengue en sus esquemas de vacunación.

El ejercicio se basó en un documento preparado previamente de manera conjunta por la Secretaría de Salud Federal de México, la Agencia de Medicina Preventiva de Francia, el Consorcio de Salud Global de la Universidad Internacional de Florida y la Fundación Carlos Slim.

La nueva vacuna contra el dengue CYD-TDV, es la primera que se produce con una visión de incorporación en países de pequeños y medianos ingresos, principales zonas endémicas del dengue en el planeta. Cabe señalar, por ejemplo, que Filipinas y México fueron los países que participaron en todas las fases del desarrollo de esta vacuna. A la fecha ya se han hecho los estudios de campo y ensayos clínicos correspondientes en diversos países de Asia y América Latina, y recientemente la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado a favor de la incorporación de esta nueva vacuna en los países endémicos como parte de los programas de prevención y control del dengue.

El Taller Internacional “Guías de Introducción de la Vacuna contra el Dengue en América Latina”, se suma al proceso de análisis y preparación anticipada para la eventual incorporación de una vacuna contra el dengue que inició en México en 2012 con la conformación del Grupo Mexicano de Expertos en Dengue, el cual, tras un trabajo de discusión amplia y análisis de la evidencia científica, llevó al desarrollo de recomendaciones de política pública que permitan a las autoridades competentes tomar la decisión de incorporar la vacuna en el esquema nacional, cuando ésta estuviera disponible.

De manera paralela al ejercicio anticipatorio de análisis, y tras un riguroso proceso de revisión de la documentación y evidencia, en diciembre del 2015 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio la autorización para el uso de la vacuna en México, siendo el primer país en el mundo en hacerlo. Desde entonces, otros países como Brasil, Costa Rica, Paraguay y Filipinas, han otorgado la licencia de uso para la vacuna.

Con la autorización de uso de la vacuna en México, el pasado mes de julio, el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), órgano colegiado, rector de todos los asuntos referentes a las vacunas en México, revisó el tema y emitió una serie de recomendaciones para normar la implementación de esta vacuna en México, mismas que serán publicadas en breve.

El desarrollo del taller, contribuye a consolidar el papel de liderazgo que México tiene a nivel regional y global en materia de salud pública y vacunación.