Se han terminado los recursos naturales para este año

Si tuviéramos una huerta en la parte trasera de nuestra casa y en cada temporada de cosecha, consumiéramos todo el alimento en un par de días, en vez de dosificarlo, sería una completa irresponsabilidad.

Por un momento imagina que justamente haces lo que no debes. Consumes todos tus alimentos sin medir las consecuencias, al pasar los días te das cuenta que no hay que comer y debes ir a otra huerta a comprar comida para alimentarte.

En esta ocasión resolviste tu problema al comprar en otro lugar lo que ya te habías comido. Durante esta temporada todo quedó resuelto.

En la próxima época de cosecha repites la misma conducta. Te comes todo sin medirte, de todos modos si te falta algo vas y lo compras. Sin embargo, al lugar que acudiste hace un año se encuentra en la misma situación que tú. Tienen desabasto.

Ahora los dos van en busca de un tercer lugar que pueda surtirles los alimentos que necesitan para sobrevivir. Tras una ardua búsqueda encuentran sólo la mitad de lo que necesitan. Resulta que no son los únicos casos que se quedaron si la cantidad suficiente de comida debido a la mala administración de ella.

Se podría decir que han sobrepasado su capacidad para alimentarse. Las huertas naturalmente ofrecen una cantidad razonable de alimentos, que debería ser suficiente para subsistir. No obstante, el consumo excesivo derivó en una desabasto y en una sobre explotación de los recursos que las huertas pueden producir cada temporada.

Desafortunadamente para la humanidad esto no es una pequeña historia de huertas en la parte trasera de la casa. De acuerdo con la a Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, en inglés), el pasado 8 de agosto, la humanidad uso “el presupuesto de la naturaleza para el año completo”.

Es decir, hemos usado más de lo que la Tierra puede regenerar durante este año.

No es cuestión de alarmarse, sino de reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo. Cuidemos nuestra huella sobre el planeta tierra, emprendamos acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático y sobre todo, seamos conscientes sobre los daños que hacemos a nuestro medio ambiente.

Fundación Carlos Slim

A nivel nacional y a nivel local, en las seis regiones prioritarias se trabaja el tema de Cambio Climático. Se realizan acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).