Ganadores del Premio Carlos Slim en Salud 2016

[:es]

Con orgullo la Fundación Carlos Slim anuncia a los ganadores del Premio Carlos Slim en Salud 2016, en las categorías de Trayectoria en Investigación e Institución Excepcional.

Dr. Pedro Rafael Lozano Ascencio, Premio en Salud Trayectoria en InvestigaciónLozano_Rafael_D7

El Dr. Rafael Lozano es Maestro en Medicina Social y Licenciado en Medicina, actual Director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Investigador en Ciencias Médicas “F” (nivel máximo) en el Instituto Nacional de Salud Pública. También es Profesor del Departamento de Salud Global, Universidad de Washington, adscrito al Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME).

Entre sus logros a lo largo de su trayectoria; es líder del primer estudio de la carga de la enfermedad a nivel nacional (México) Asesor del estudio de la carga de la enfermedad para los ministerios de salud de Uruguay, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Costa Rica. Implantó el certificado de nacimiento, el sistema de cuentas nacionales en salud y el protocolo de búsqueda intencionada para mejorar el registro de las muertes maternas e infantiles en México. Miembro del grupo coordinador del estudio de la Carga Mundial de la Enfermedad y líder del grupo de trabajo sobre causas de muerte. Primer autor o coautor de 8 artículos de la carga mundial de la enfermedad publicados en Lancet con más de 12 mil citaciones. Director del Centro de Investigaciones en Salud Publica del INSP y Director de Iniciativas de América Latina y del Caribe del IHME. Investigador F (nivel Máximo) de los Institutos Nacionales de Salud y Profesor del Departamento de Salud Global, Universidad de Washington. Miembro del SNI nivel II. Miembro de la Academia de Medicina de México (Presidente del Departamento de Medicina Social y Salud Pública), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Autor de más de 110 artículos revisados por pares, 13 libros y 45 capítulos de libro.

El trabajo de investigación realizado por Rafael Lozano en 25 años de vida profesional ha consistido en contribuir con la metodología que permita emplear indicadores compuestos que combinen las perdidas por muertes y por enfermedad, para que las comparaciones de la salud entre poblaciones y en el tiempo sean más justas e incluyentes.

Más de la mitad de la producción científica de Rafael Lozano está relacionada con los estudios de la Carga de la Enfermedad que es la línea de investigación que considero debe ser galardonada.

Es uno de los líderes del estudio de las causas de muerte en el mundo y en México es líder también de los estudios de carga de la enfermedad en la región latinoamericana. Su trabajo lo ha llevado a asesorar ministerios de salud de Colombia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica. Recientemente ha sumado Brasil y Argentina.

Gracias a su trabajo, México es el primer país de la región y uno de los tres países de mundo que cuenta con resultados subnacionales. Ha incursionado en temas de mejora continua de los sistemas de información, beneficio que se traduce en acciones en los sistemas de registro a nivel nacional e internacional.

El hecho de que México cuente con resultados estatales resulta algo inédito en la carga de la enfermedad, con esto se logra un efecto colateral en los sistemas de información en salud.

El estudio de la carga mundial de la enfermedad es de por si un proyecto innovador pues mide la carga para todos los países del mundo, para series de tiempo de más de 20 años calendario, para todas las edades, ambos sexos y para 306 enfermedades.

Dentro de los Premios y reconocimientos a los que ha sido merecedor se encuentran:

2015 Medalla al Mérito Sanitario 2015 De la Sociedad Mexicana de Salud Pública 2013-2016 Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II 2008-2010 Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I 1997-1998 Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I 1990-1994 Candidato a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores 1991 Premio Anual de Investigación Epidemiológica. Instituto Nacional de Salud Pública.

Teen

TeenSmart Internacional (TSI), Premio en Salud a la Institución Excepcional

Es una Asociación sin fines de lucro cuya misión es la prevención de seis conductas de alto riesgo que inciden en incalculables costos físicos, sociales y económicos para la sociedad.

Entre los logros más destacados de la institución es que lidera “Joven Salud”, una alianza intersectorial la cual creó, en 2010, la única plataforma educativa pública y gratuita para todo joven hispanoparlante con el fin de facilitar información, acompañamiento profesional y educación para la salud.

Esta Alianza está conformada por cuatro pilares que permiten la sostenibilidad y escalabilidad. Aliados: Gobierno; Implementadores; Técnicos/administrativos; y Financieros; los cuales desarrollan e implementan en conjunto estrategias, vigilan y divulgan la calidad y resultados.

En el 2013 el Ministerio de Educación de Costa Rica recomendó el uso voluntario de estas herramientas gratuitas a las escuelas y colegios públicos del país. En 2015, el Gobierno brindó su apoyo a esta Alianza lanzándola como Iniciativa Nacional, por medio de un concierto en Casa Presidencial. Asimismo, el Ministerio de Salud aportó para el financiamiento de jovensalud.net de la Región Brunca.

Para setiembre 2015 jovensalud.net cuenta con 31,000usuarios registrados, 90 centros educativos y comunitarios utilizando sus servicios, entre 300 a 500 consultas semanales y más de 700 jóvenes graduados anualmente de cursos en línea.

La destacada labor de la institución busca promover estilos de vida saludables y auto-liderazgo en personas de 10 a 24 años por medio de servicios gratuitos en línea a través de jovensalud.net, que previenen y/o reducen seis conductas de alto riesgo, las cuales suelen establecerse en la adolescencia, persistir en la adultez y sus costos son impactantes para la sociedad: accidentes y violencia; consumo de alcohol, drogas; tabaquismo; conductas sexuales de alto riesgo; falta de ejercicio y mala nutrición.

Tiene un énfasis en auto-liderazgo y capacidad de auto-cuidado, promoviendo la responsabilidad compartida en el desarrollo hábitos de vida saludable. Este enfoque guía por el modelo teórico/conceptual de las habilidades de información-motivación-conducta (IMB) (Fisher y Fisher, 2000). Los materiales y métodos han sido desarrollados de forma ecléctica y son constantemente actualizados gracias a la evidencia plasmada en las teorías existentes, investigaciones y trabajo de campo con adolescentes y adultos jóvenes desde el 2004 en comunidades y centros educativos en América Central.

El enfoque de los servicios y herramientas gratuitas acompañan al joven en un proceso de reflexión personal acerca de su proyecto de vida y valores y procuran desarrollar en ellos destrezas que les permitirán tomar decisiones saludables en su presente y futuro.

La misión se alcanza por medio del trabajo de una alianza intersectorial “Joven Salud”, un grupo de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

La misión de la Alianza está incidiendo a nivel público y sus herramientas en línea fortalecen escuelas, colegios públicos y otras organizaciones en Costa Rica y Nicaragua. El interés y apoyo del gobierno ha desembocado en su Lanzamiento como una Iniciativa Nacional en Costa Rica.

Actualmente, cuentan una población usuaria de los servicios de jovensalud.net de 31.000 jóvenes de los cuales 15.930 son de Nicaragua y 15.569 son jóvenes de Costa Rica.

Los beneficiarios directos son 31,000 jóvenes inscritos en jovensalud.net. Asimismo, las 90 instituciones y grupos que implementan dichas herramientas. Estas organizaciones hacen uso de los diagnósticos que brindan los cuestionarios de salud para identificar los riesgos más importantes por edad, género y nivel educativo y así abordarlas en sus programas y actividades. Los beneficiarios indirectos son las familias de los jóvenes y la comunidad donde viven, pues los jóvenes voluntarios se convierten en promotores de estos servicios gratuitos y aplican el conocimiento en su círculo cercano.

Tiene el aval de gobiernos y de sus políticas públicas de salud y educación, en el caso de Costa Rica y Nicaragua, maximiza recursos existentes y permanentes de las comunidades: escuelas, colegios, iglesias, grupos organizados que dan continuidad a los servicios, uso de la mejor información y materiales de educación para la salud de forma gratuita y pública, que permite reducir costos y asegurar alta calidad de educación en línea, usa voluntarios profesionales para crear una cultura de participación y responsabilidad social, jovensalud.net posee un sistema de evaluación automatizado que permite monitorear el uso, satisfacción e impacto de los servicios continuo e inmediatamente.

Han sido acreedores del Premio de Escalamiento Frida-Lacnic 2013.

TeenSmart enfoca sus esfuerzos en la promoción de la salud y prevención de conductas de riesgo que más afectan a la población meta según la evidencia científica.

No existe ninguna otra plataforma semejante a jovensalud.net con servicios en línea gratuitos que facilitan información, acompañamiento y referencia para jóvenes. Esta propuesta añade valor a la poca cercanía de los sistemas de salud para la población joven y enfatiza el acceso a la más vulnerable.

Se incluye a todos los sectores de la sociedad gracias al modelo de sostenibilidad de alianza intersectorial Joven Salud, en el que cada uno de los involucrados (gobierno, sociedad civil y empresa privada) se hace corresponsable en contribuir en la prevención de conductas de riesgo en adolescentes y su impacto para nuestras sociedades.

[:]