Fundación Carlos Slim forma parte del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles

El 31 de octubre de 2013 el Gobierno de la República lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Como parte de la estrategia se incluye el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), que es la plataforma que concentra y difunde la información que generan los diferentes subsistemas de salud, tanto del sector salud como de otras instituciones, referente al sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

La obesidad y la diabetes son una epidemia con tal impacto que nos lleva a una disminución de la esperanza de vida. La Estrategia Nacional es la respuesta de política pública, y el Oment, la forma de ver cómo vamos en esta lucha”, aseguró la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud Federal. Quien aprovechó la oportunidad para agradecer a la Fundación Carlos Slim, al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), a la Universidad Autónoma de Nuevo León y al Aspen Institute por sus valiosas contribuciones.

El Oment cuenta con un Consejo Asesor presidido por la titular de la SSA e integrado por titulares de instituciones académicas y de investigación, así como personalidades del mundo de la salud pública como José Narro y Juan Ramón de la Fuente, entre otros.

El Dr. Roberto Tapia, en su carácter de Director General de Fundación Carlos Slim forma parte de los doce miembros.

Además de integrar el Consejo Asesor, la Fundación participa en el OMENT y la Estrategia Nacional a través de la conformación de Redes de Excelencia en Diabetes, las cuales actualmente operan ya en 20 estados y con el Tablero de Control de Enfermedades Crónicas, el cual es una innovación tecnológica desarrollada por la propia Fundación.

Este tablero permite contar con información en tiempo real sobre temas como capacitación del personal de salud de unidades públicas participantes, información sobre detección oportuna de enfermedades crónicas, abasto de medicamentos y calidad de la atención a pacientes. Esta información facilita la toma de decisiones y la transparencia. La información puede pasar por una minería de datos para contar con parámetros de trabajo y jerarquización de las unidades de acuerdo con su desempeño.

La creación del OMENT es un paso trascendente para dar vida, transparencia y consecuencia a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, concluyó Roberto Tapia.