Obesidad una enfermedad de gran peso

Especialistas señalan que México es un país “obesogénico” por excelencia, debido al alto consumo de calorías y bajos niveles de ejercicio. La obesidad es responsable de los principales problemas de salud en México, ocasionando la muerte de un 28 por ciento de los mexicanos al año, es decir, más de 170 mil personas.

Cuatro de las cinco principales causas de muerte en nuestro país derivan de problemas con el sobrepeso. Las enfermedades del corazón terminan con la vida de 113 mil 240 mexicanos al año, de los cuales el  50 por ciento de ellos padecía obesidad.

La diabetes con una tasa de mortalidad de 87 mil 245 personas al año, registra un total de 41 por ciento de pacientes con obesidad y aquellas que sufrieron por hígado graso mostraron sobrepeso.

De acuerdo con el doctor Michel Barrios, especialista en nutrición clínica y bariatría del Hospital Español, tarde o temprano el 100 por ciento de los obesos presentará alguna enfermedad derivada por su condición.

“Hace menos de 10 años se la consideraba sólo como un factor de riesgo, como algo que podía aumentar tus posibilidades de desarrollar una enfermedad degenerativa, pero no como una causa directa. Hoy se sabe que por sí misma reduce tanto la calidad como la esperanza de vida de las personas,” señaló Barrios.

Para la doctora Loredana Tavano, coordinadora de la especialidad de Obesidad y Comorbilidades de la Universidad Iberoamerica, explica que los efectos de exceso de grasa ocasiona una serie de compartimentos anormales en el cuerpo humano: el volumen corporal hace que el corazón trabaje más para bombear sangre a los lugares más alejados. La grasa que se acumula en venas y arterías pueden ocasionar un infarto o un derrame cerebral.

Los especialistas señalan que anteriormente la obesidad y sus afecciones era un problema de la vejez, sin embargo, ahora se está presentando de manera recurrente en personas de 30 a 40 años de edad, o peor aún, en niños menores de 15.

De acuerdo con las cifras, más del 90 por ciento de los pacientes con sobrepeso u obesidad, buscan atención médica hasta que tienen una complicación.

La Fundación Carlos Slim, trabajo con los gobiernos de los tres niveles, para implementar una estrategia de salud mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), que ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.