El Museo Soumaya se abre a “Los Mares de México y del Mundo”

[:es]El jueves 26 de noviembre, en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación del hermoso libro Los Mares de México y del Mundo”, al evento asistieron  el Ing. Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Almte. Conrado Aparicio Blanco, Subsecretario de Marina; Emmanuel Acha, Presidente de la Fundación Hombre-Naturaleza; los Maestros Omar Vidal Pinzón, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, Tanya Muller García, Secretaria del medio Ambiente del gobierno del D.F. y Emilio Lozoya Austin, Director General de PEMEX y también estuvo presente el Lic. Héctor Slim Seade, Director General de TELMEX.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Alberto Székely, abogado por la UNAM, doctor en derecho de la Universidad de Londres y Juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar en Hamburgo, “la contribución que una obra como ésta hace, es crear conciencia sobre este enorme y fundamental patrimonio que hemos maltratado y agotado a lo largo del tiempo, lo que hay que hacer es establecer reglas de conducta para la humanidad y planeación y asegurarnos entre todos que el Derecho Internacional del Mar sea respetado”, señaló el Dr. Székely.

La Fundación Carlos Slim (FCS) y TELMEX apoyan el desarrollo sustentable de México, a través de una amplia estrategia de conservación de la biodiversidad. Para ello, trabajan en diversos programas estratégicos destacando el que realizan con el Fondo Mundial para la Naturaleza en regiones de gran importancia natural y social. La vastedad, belleza e importancia del mar es el tema del libro Los Mares de México y del Mundo, actualmente el mar enfrenta problemas serios que requieren de difusión y atención, el principal objetivo de la obra es difundir la belleza e importancia de los mares de México y del mundo y la imperativa necesidad de su conservación. TELMEX y FCS han editado una amplia colección de volúmenes sobre la biodiversidad mexicana para difundir nuestra riqueza natural, las amenazas que enfrenta y las posibilidades de su conservación a largo plazo. De esta manea ratifican su compromiso con el entorno natural y el medio ambiente para la construcción de un mejor futuro para los mexicanos.

Los Mares de México y del Mundo celebra uno de los temas más importantes, pero también más desconocidos del planeta, “el mar es aparentemente bastante conocido ya por el hombre, pero sus regiones profundas son menos conocidas que la superficie del planeta Marte”, aseguro el Dr. Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y co-autor del libro.

Hoy, el mar se encuentra amenazado por los desechos plásticos, sin embargo, de la salud del mar y de su equilibrio, depende en gran parte el futuro de la humanidad.

En el libro Los Mares de México y del Mundo, se tocan tres temas fundamentales: la riqueza de los mares, su estado actual y la esperanza que se mantiene en su conservación y en proteger a las especies en peligro.

La Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de capital humano a través de programas que fortalecen las capacidades y habilidades de personas de todas las edades, tanto en México como en América Latina, para que puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, lograr más y mejores oportunidades y una mejor calidad de vida. Por ello, FCS se suma a los esfuerzos de la iniciativa privada, de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil para que los programas de educación, salud, empleo, justicia, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas con especial énfasis en los grupos más vulnerables. “La Alianza WWF-FCS se remonta a 12 años, y se inició con pequeño proyecto sobre la Mariposa Monarca. Hoy tenemos más de 70 proyectos prioritarios en 6 temas de biodiversidad: el Arrecife Mesoamericano, el Desierto Chihuahuense, el Golfo de California, Oaxaca, Chiapas y la Mariposa Monarca. Uno de los proyectos más importantes que se tienen es la publicación de estos volúmenes sobre biodiversidad, del que Los Mares de México y del Mundo es el número nueve y sin duda, uno de los más importantes”, señaló el Lic. Héctor Slim.[:]