Los Premios Naturalista 2015 en el Soumaya

[:es]El próximo martes 22 de septiembre, se entregarán en el Auditorio del Museo Soumaya los Premios Naturalista 2015, para reconocer a naturalistas y observadores más destacados de México por su participación y la incorporación de observaciones en la plataforma Naturalista.

Desde el 2014, la Fundación Carlos Slim se sumó a CONABIO para apoyar la plataforma Naturalista con apoyo y difusión en Internet, desarrollo de una red de curadores especialistas dedicados a la identificación de especies, el desarrollo y lanzamiento de una nueva versión de la aplicación Naturalista y con sitios multiplicadores.

Naturalista es una plataforma que nace en diciembre de 2013, como una red social de ciencia ciudadana donde se puede aprender sobre plantas, hongos y animales y a la vez contribuir al conocimiento científico de la naturaleza. La plataforma permite identificar especies, registrar observaciones de la naturaleza en imagen o audio y compartirlas; el resto de la comunidad puede ayudar a identificar las especies.

Actualmente Naturalista contiene información de más de 70 mil especies mexicanas, cuenta con más de 8 mil observadores activos, a la fechan se han hecho más de 142 mil observaciones, se han documentado más de 6 mil especies del país. Con las aportaciones de la plataforma se han descubierto especies nuevas para la ciencia como la tarántula y alacrán de Sinaloa y la lagartija de Oaxaca; se han documentado más de mil especies en riesgo en México como el tiburón ballena, la ballena azul, el quetzal, la mariposa monarca, el lagarto de chaquira y el pino azul, y muchas acciones más.

Conoce la plataforma y baja la aplicación a tu celular en www.naturalista.mex

 [:]