Las Plataformas Educativas de Fundación, bienvenidas en Panamá

[:es]En días pasados la Fundación Carlos Slim (FCS) hizo una visita a Panamá, donde Ricardo Mújica, Director Ejecutivo de la FCS y Sara Enríquez Coordinadora Operativa del Programa de Educación y Cultura Digital de TELMEX se reunieron con la Mtra. Marcela Paredes Vásquez, Ministra de Educación de aquel país y la Lic. Yolanda Eleta de Varela, responsable del programa de la Presidencia de la República de Panamá, Mi Escuela Primera.

El Ministerio de Educación de Panamá, tiene la misión de convertir a la educación en el instrumento fundamental del desarrollo humano, de la prosperidad, de la equidad de oportunidades y de la movilidad social, por medio de la cual se impulsa el desarrollo sostenible, en términos productivos, económicos y sociales de la República de Panamá. Por esto es que el gobierno del país centroamericano está muy interesado en implementar Prueba T, Capacítate para el Empleo y Khan Academy, tres plataformas en línea impulsadas por la propia Fundación.

Prueba T surge con el fin de brindar herramientas educativas de calidad, sin costo, a países de América Latina que desean preparar a sus docentes, estudiantes y padres de familia ante retos como la prueba estandarizada PISA, aplicada por la Organización de para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). Sus contenidos están diseñados para que el alumno se familiarice y practique por medio de pruebas objetivas, las cuales son instrumentos de evaluación utilizados en el contexto mundial para medir la aplicación de conocimientos de alumnos en cada país.

Capacítate para el Empleo, es una iniciativa de FCS que tiene como misión ofrecer capacitación gratuita en línea a personas de todas las edades, sin límite de tiempo y sin requisitos de estudios previos, en diferentes oficios y actividades técnico-operativas para diferentes sectores productivos. Los planes de estudio están diseñados considerando los más altos estándares de ejecución de cada sector, los mejores protocolos de atención y servicio, así como medidas de seguridad e higiene. La capacitación se programa con base en estudios realizados sobre la demanda en el mercado laboral y sugerencias de los usuarios de la plataforma. Esta plataforma cuenta actualmente con más de 260 mil usuarios en todos los países de habla hispana. Capacítate será incorporada por el Ministerio y el SENACYT en distintos centros educativos como una alternativa para la formación de personas para mejorar sus capacidades laborales.

Finalmente, Khan Academy en español es una plataforma que actualmente utilizan de forma gratuita miles de estudiantes, profesores y padres de familia en Panamá como una herramienta para mejorar su conocimiento en matemáticas y otras áreas.[:]